Transporte: el boleto interurbano y un nuevo aumento en Córdoba

La medida la dio a conocer el Ersep luego de autorizar a las empresas un incremento del 11%, pero que tendrá otro aumento del 10% el próximo mes.

Provinciales 11 de mayo de 2024 Redacción SN
transporte
transporte

(SN; Córdoba) Este sábado en Córdoba se conoció un nuevo aumento en el transporte interurbano de un 11 por ciento, luego de que el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) autorizó a las empresas a aplicarlo. Esta medida se da previo a la audiencia pública del próximo 15 de mayo, cuando se definirá un nuevo incremento del 10%.

Se trata de un desdoblamiento autorizado por Ersep que equivale a un 22% en dos etapas. Con este aumento, el servicio de transporte público provincial acumula un incremento del 320% en apenas los cinco primeros meses de 2024.

Descuentos por franja horaria

A partir del anuncio del aumento, la Secretaría de Transporte de la provincia de Córdoba informó sobre un nuevo esquema tarifario diferenciado por franja horaria, con descuentos en horarios con pocos pasajeros.

“Esta medida busca promover el uso eficiente de los recursos y garantizar la equidad en el acceso al servicio de transporte público en el área metropolitana y la ciudad de Córdoba para compensar el aumento”, explicaron desde el Gobierno provincial.

De esta forma establecieron un descuento del 11 % para los servicios que con origen y destino en localidades del área metropolitana y la ciudad de Córdoba. Este descuento será aplicable de lunes a viernes, a partir de las 10 hasta las 16, y los sábados y domingos de manera optativa, en los horarios que las empresas consideren pertinentes.

En esa franja horaria existe el llamado “horario valle”, considerado así porque es cuando se producen bajas considerables en el corte de boleto. Así buscan incentivar al usuario que no necesita viajar en horarios centrales matutinos o vespertinos, para que utilicen el transporte en esa franja y que la demanda del sistema se vuelva más plana y no con picos en los horarios centrales.

El descuento se aplicará únicamente a la tarifa plena y no será acumulable con otros tipos de descuentos o franquicias habilitadas por la Secretaría de Transporte.

Te puede interesar
Votación Ley Sonia Torres Legislatura 20240327

Villa San Isidro: la Legislatura aprobó la Ley Sonia Torres

Redacción SN
Provinciales 27 de marzo de 2024

El Poder Legislativo se trasladó al Refugio Libertad, que funciona en un ex centro clandestino de detención. La norma establece la capacitación en Derechos Humanos para todos los empleados públicos de la provincia de Córdoba, cualquiera sea su estamento.

DSC_9204-1

Córdoba: Se inauguró el Consejo Asesor de Cooperativas y Mutuales

Redacción SN
Provinciales 08 de mayo de 2024

El órgano está integrado en su mayoría por representantes del sector de la economía social y solidaria de la provincia y el Ministerio de Educación. Durante su funcionamiento, articulará con el Ministerio de Cooperativas y Mutuales políticas vinculadas a potenciar su desarrollo y eficacia.

Ranking
Crimen Villa Camiares 20240422

Alta Gracia: la madre acusada de matar a sus hijos es "inimputable"

Redacción SN
Policiales 22 de mayo de 2024

Así lo determinaron las pericias psicológicas. La mujer atraviesa una "alteración morbosa en sus facultades", por este motivo fue requerida su internación judicial. Sus hijos, las víctimas eran dos jóvenes electrodependientes que fueron hallados sin vida el 22 de abril, ya llevaban mucho tiempo muertos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email