Universidades: F. Torres Lima pegó primero contra la discriminación

El presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba arremetió contra la decisión del Gobierno Nacional de girar fondos solamente a la Universidad de Bueno Aires. Las definiciones del primer dirigente que se pronuncia sobre la medida.

Política 16 de mayo de 2024 Redacción SN
multimedia.normal.94e81f2e30298853.TWFyY2hhIFVuaXZpZXJzaXRhcmlhLCBUb3JyZXMgTGlfbm9ybWFsLndlYnA=

(SN; Córdoba) Facundo Torres Lima, presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba, cruzó al Gobierno Nacional por el aumento del presupuesto destinado únicamente a la UBA y la suspensión de la emergencia universitaria. Publicó dos posteos en la red social X en los que destaca que "no se puede seguir discriminando al interior".

"No se puede seguir discriminando al interior y los millones de estudiantes de las Universidades Públicas de toda Argentina y seguir dividiendo al país en ciudadanos de primera y de segunda.", declaró de manera tajante el legislador.

En otro de los tuits se sumó al reclamo del Concejo Interuniversitario Nacional (CIN) que sigue luchando por el presupuesto y la recomposición salarial de los trabajadores de las 60 universidades públicas del todo el país. 

"Mi total apoyo al reclamo del Comité Ejecutivo del #CIN y en particular de mi querida @unc_cordoba
 y todos los ateneos de #Córdoba. La actualización del presupuesto universitario tiene que ser abordada de forma #FEDERAL y para cada una de las 60 instituciones públicas del país.", agregó minutos más tarde. 

Cabe recordar que el día de la marcha federal universitaria, el equipo del ex intendente dio a conocer una foto en la que se lo veía marchando junto a estudiantes y trabajadores. En la foto, Facundo se destacaba sobre la multitud y llamaba la atención por su altura, su cabeza sobrepasaba las banderas elevadas por los  manifestantes. 

Marcha Univiersitaria, Torres Lima Facundo 20240423Marcha universitaria: Facundo Torres Lima se sumó a la movilización

De esta manera, Facundo Torres Lima es el primer dirigente provincial  en tomar una  posición crítica acerca de la política educativa y presupuestaria del Gobierno Nacional.

Por su parte, el gobernador Martín Llaryora, hace unas tres semanas declaró que “colaborar con el crecimiento de la Argentina no es bajar el financiamiento educativo, es ampliar la educación. A veces no se trata de recursos, es animarnos a innovar, es utilizar mejor la infraestructura y la solidaridad", declaraciones ambiguas que parecerían restarle gravedad a la crisis presupuestaria.

Una medida "injusta y Provocadora"

Desde el CIN denunciaron la actitud de la Universidad de Buenos Aires tras recibir el aumento. Hace algunas horas publicaron un polémico informe en el que denuncian que resulta "inadmisible y provocadora" la decisión del Gobierno de reconocer el problema, que es de todo el sistema universitario, en una sola universidad del país. "No aceptamos que existan estudiantes de primera y de segunda", destaca el comunicado.

Estas palabras fueron las que rescató Facundo Torres para expresarse en contra del Gobierno Nacional y en defensa de la educación pública y federal. 

"Rechazamos Cualquier metodología que promueva la división entre las universidades y dentro de las universidades. No convalidaremos ningún intento de división ni priorizaremos ningún atajo.", dice el comunicado enel que se señala un claro rechazo a la medida tomada por la UBA de suspender la emergencia. 

En medio de la polémica, Emiliano Yacobitti, el radical a cargo del rectorado de la UBA trató de reducir las críticas de sus pares y declaró que "ahora el CIN no va a tener que discutir más cuánto es el ajuste por inflación, porque el Gobierno ya lo reconoció con la UBA".

Sin embargo, reconoció que "es provocador aumentarle solo a la UBA" y que a pesar del beneficio, no van a dejar de reclamar bajo ningún punto de vista,

"No voy a dejar de reclamar por el salario docente, nadie quiere aulas vacías porque los docentes no pueden vivir con eso", subrayó Yacobitti en declaraciones radiales.

 ¿La UBA se cortó sola?

La Universidad de Buenos Aires llegó a un acuerdo con el Gobierno nacional en relación al aumento de los gastos de funcionamiento y otras partidas que no incluye a los salarios. Por este motivo, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) decidió suspender la emergencia universitaria declarada el 10 de abr

La UBA manifestó que el refuerzo asignado implica “una actualización de los gastos, sin incluir salarios y otras partidas, del 270% interanual respecto del presupuesto sancionado para la universidad en 2023 y de 300% para los hospitales universitarios y aquellas funciones de la universidad vinculadas al área asistencial”

“Este presupuesto está destinado exclusivamente al funcionamiento operativo de esta institución. De todos modos, continúa la preocupación por la cuestión salarial, investigación infraestructura”, remarcaron desde la UBA.

Sin embargo, destacaron "la urgente necesidad de arribar a un pronto acuerdo entre el Poder Ejecutivo Nacional, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los representantes sindicales de las Universidad Nacionales, tendiente a recomponer el ingreso de los trabajadores docentes y no docentes". 

En el mismo sentido se manifestó respecto de "las partidas restantes aún no actualizadas y/o discontinuadas, particularmente aquellas vinculadas a las áreas de Ciencia y Tecnología, Extensión Universitaria y a los Programas de infraestructura universitaria”.



Te puede interesar
Ranking
Crimen Villa Camiares 20240422

Alta Gracia: la madre acusada de matar a sus hijos es "inimputable"

Redacción SN
Policiales 22 de mayo de 2024

Así lo determinaron las pericias psicológicas. La mujer atraviesa una "alteración morbosa en sus facultades", por este motivo fue requerida su internación judicial. Sus hijos, las víctimas eran dos jóvenes electrodependientes que fueron hallados sin vida el 22 de abril, ya llevaban mucho tiempo muertos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email