Fin de semana: incluso con 7 días, el gasto fue menor

En Alta Gracia, la ocupación hotelera fue de un 80 %, mientrs que eltotal de Córdoba fue del 75 %. Los viajes fueron más austeros que el año pasado.

Sociedad24 de junio de 2024 Redacción SN
centro de alta gracia
centro de alta gracia

(SN; con información del CAME)  Este año los dos feriados de junio se festejaron en fines de semana separados y en el balance final, resultó favorable para el sector. Al sumar las dos fechas, los turistas tuvieron siete días para viajar, cuando en junio de 2023 fueron solo cuatro. Como resultado, esta vez se movilizó un 15,3 % más de personas que en 2023. Unos 800 mil viajaron por la Inmortalidad de Güemes, del 14 al 17 de junio, y 1,8 millones lo hicieron este fin de semana por el Día de la Bandera. Hubo muchos arribos sobre hora con venta de mostrador

centro alta graciaAlta Gracia: las ventas del fin de semana largo cayeron un 20 %

Durante el fin de semana de cuatro jornadas por el Día de la Bandera viajaron 1,8 millones de turistas por la Argentina y gastaron $303.405 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

La cantidad de gente que se trasladó fue 20 % menor al mismo fin de semana del año pasado, que tuvo igual cantidad de días (4) y gastó 24,3 % menos a precios reales.

Pero en el balance final, festejar los feriados en fines de semana separados, como sucedió este año, terminó siendo mejor para la actividad: si se agregan los resultados de este fin de semana con los del feriado del pasado 17 de junio, al sumar siete días, casi 2,6 millones de personas salieron de paseo, es 15,3 % más que en los cuatro días que duró el fin de semana combinado de 2023.

En materia de gasto, igualmente este año fue más austero: incluso sumando las dos fechas, gastaron en total $384.869 millones (US$ 418 millones), 4 % menos en pesos, a precios reales, que lo que se gastó en solo cuatro días del 2023. Una diferencia la aportó el turista internacional, que este año tuvo muy poca presencia, y redujo el gasto per cápita.

Los turistas de este fin de semana tuvieron una estadía promedio de 3 noches y gastaron $56.500 diarios cada uno, por encima del desembolso realizado el fin de semana pasado, donde ante la baja demanda, hubo muchas más promociones y menos opciones recreativas donde gastar.

El tiempo este año fue menos amigable, con nevadas en la Patagonia, tormentas en algunas zonas de Cuyo y NOA, temporales en el NEA, y vientos fuertes en la Costa. Aun así, hubo sol y también momentos de temperaturas templadas.

En lo que va del año tuvieron lugar 4 fines de semana largos, donde viajaron 8,4 millones de turistas y gastaron $1.369.395 millones (US$1.488 millones a dólar oficial venta del BNA).

Fin de semana en Córdoba

La ciudad capital registró una ocupación hotelera promedio de casi 75 %, según el Observatorio Turístico municipal, con encuentros convocantes como el show de La Renga. En las Sierras, desde la Agencia Córdoba Turismo, señalaron que la ocupación superó el 80 %, con numerosos establecimientos (sobre todo los más categorizados) completos, y localidades que superaron el 90% de hospedaje.

Los tres valles más convocantes, Punilla, Calamuchita y Traslasierra, tuvieron niveles de alojamiento superiores al 85  %. Hubo muchas actividades convocantes, por ejemplo: se presentó la Semana de los Próceres en Santa Rosa de Calamuchita. También en Villa Cura Brochero se destacaron las visitas guiadas “Conociendo lo Nuestro” y Ecoturismo.  En tanto, en Villa General Belgrano, se hizo la Juni Fest mientras en Agua de Oro, el Encuentro de Artesanías Criollas.

Además, en el pueblo de Costa Sacate se realizó la 1° Fiesta del Locro, mientras en Sinsacate estuvo el Encuentro Regional de Ballets y Academias Folklóricas. Por su parte, en Villa del Totoral se dio cita la 3° edición del Auto Tour por el Corredor del Norte Cordobés. También Villa Giardino tuvo actividad con el DanSer Festival Consciente en el Reloj Floral, como Nono con la Feria de Artesanías y del Libro. Por su parte, en Alta Gracia, se organizó el Concierto Tamboreras y en Almafuerte, la Buena Onda Festi.

 Según Valeria Amateis, directora de Turismo y Cultura de Alta Gracia, si bien hubo menos circulación que el finde semana del Día del padre, el movimiento fue bueno; incluso, la ocupación hotelera fue superiro al de la provincia con un 80 % de hoteles llenos. Visitantes de diversas partes del mundo, incluyendo Buenos Aires, Córdoba, y países como Uruguay, Francia, Brasil y Holanda, se encontraron con diversas actividades culturales y de entretenimiento ofrecidas en la ciudad. Entre los eventos destacados se encontraron encuentros de tamboreras, shows musicales como Sobredosis de Soda, y actividades en museos y espacios públicos.

A pesar de la comparación con años anteriores, donde se notó una leve disminución en la ocupación, los organizadores se muestran optimistas. La directora de Turismo destacó la importancia de los fines de semana largos para reactivar el turismo, apoyando así la economía local y ofreciendo opciones de esparcimiento tanto para residentes como para visitantes. Con las vacaciones de julio a la vuelta de la esquina, Alta Gracia se prepara para recibir a turistas con un calendario lleno de eventos, incluyendo el Festival de Jazz de Invierno, programado para el 11, 12 y 13 de julio en el Cine Teatro Monumental Sierras.

Te puede interesar
Ranking
multimedia.normal.bb9f524804f3ee32.32303139313132383138353031325f5f4d475f353137315f6564697465645f6e6f726d616c2e6a706567

Córdoba: 18ª Marcha de la Gorra contra la represión estatal

Redacción SN
Política20 de noviembre de 2024

“La yuta quema, nuestro fuego se aviva” es la consigna de este año para la manifestación que reúne a organizaciones sociales, centros de estudiantes, familiares de víctimas de gatillo fácil en Colón y Cañada para dar un grito, "una llama que enciende barrios enteros contra la violencia de un sistema que nos quiere oprimidxs, calladxs, sumisxs".

conae cba

CONAE: desarrollo de un plan espacial soberano ¡Afuera!

Joaquín Gómez Oliverio
Política20 de noviembre de 2024

Los trabajadores de CONAE están pasando una situación crítica por el brutal desfinanciamiento del gobierno nacional, que no afecta solo a los salarios, sino también al desarrollo de las actividades científicas como la operación de satélites y el monitoreo. Después de décadas y millones invertidos en un plan espacial independiente, la soberanía parece llegar a su fin.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email