Tucumán: la escenografía del Pacto de Mayo

El presidente Javier Milei firmará el Acta de Mayo en Tucumán a medianoche, en una ceremonia que incluirá la Constitución Nacional de 1853 y gobernadores.

Política 08 de julio de 2024 Redacción SN
Pacto de Mayo Tucumán 20240708

(SN; San Miguel de Tucumán) El presidente Javier Milei firmará esta noche, este martes 9 de julio el Acta de Mayo en la Casa Histórica de Tucumán. La ceremonia, que se llevará a cabo a las 00:00, incluirá la presencia del ejemplar original de la Constitución Nacional de 1853. La Casa Histórica y las calles aledañas han sido valladas y cerradas al público, con decenas de efectivos policiales presentes.

La Casa Rosada informó que Milei encabezará el acto por el 208° Aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional y la firma del Acta de Mayo. Durante la ceremonia, la Constitución Nacional de 1853 se ubicará en el Salón de Jura junto al Acta del Pacto de Mayo, sobre la misma mesa en la que se firmó el Acta de Independencia cuando promediaba el Siglo 19.

La Constitución de 1853, redactada según los ensayos liberales clásicos de Juan Bautista Alberdi, reconoce en el pueblo y en sus representantes la fuente del poder que le otorga legitimidad y la preexistencia de las provincias cuyos representantes conformaron el poder constituyente, se destacó en la comunicación oficial.

Milei, Javier 2024Un "Pacto" inconstitucional

Los gobernadores que firmarán el Pacto de Mayo son: Raúl Jalil (Catamarca); Leandro Zdero (Chaco); Ignacio Torres (Chubut); Jorge Macri (CABA); Martín Llaryora (Córdoba); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Carlos Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Hugo Passalacqua (Misiones); Rolando Figueroa (Neuquén); Alberto Weretilneck (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y el anfitrión Osvaldo Jaldo (Tucumán), máximo exponente del perolibertarismo.

No asistirán a Tucumán ni firmarán el Pacto de Mayo los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

Te puede interesar
CGT 1° de Mayo Daher, Héctor 20240501

1° de Mayo: "Argentina estaba mal y ahora está peor"

Redacción SN
Política 01 de mayo de 2024

La CGT encabezó una marcha en Buenos Aires por el Día del Trabajador y ratificó el paro del 9 de mayo, criticando las políticas del gobierno. Líderes sindicales denunciaron la reforma laboral y llamaron a la unidad.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email