París: más de 6.500 atletas en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos

Un evento sin precedentes, fuera de los estadios y abierto al público por primera vez en la historia. El show musical estuvo cargo de Lady Gaga. Además, las delegaciones desfilaron en embarcaciones a lo largo del río Sena.

Internacionales26 de julio de 2024 Redacción SN
jjoo

(SN; con información de C5N) Este viernes y a pesar de la lluvia, se desarrolla la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024 con una impactante presentación de las diferentes delegaciones, con mucho color, música y la participación de unos 6.500 atletas.
 
La reina estadounidense del pop Lady Gaga interpretó "Mon truc en plumes" de Zizi Jeanmaire, canción emblemática del music-hall francés. Ochenta artistas del Moulin Rouge interpretaron el tradicional cancan sobre una de las orillas del río, todos en tono rosado.
 
La histórica Catedral de Notre Dame fue homenajeada durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024, con una emotiva música de fondo y una gran performance de varios bailarines, en agradecimiento a los obreros que trabajan en su restauración.

La catedral, que fue construida entre 1163 y 1345, se encuentra en reparación luego del incendio que sufrió en 2019 en el que fueron destruidos dos tercios de la techumbre y se cayó la aguja central de Viollet-le-Duc. El fuego pudo haberse producido por un descuido durante unas obras que se estaban llevando a cabo.

Durante esta parte de la ceremonia, un esgrimista enmascarado transportó la antorcha olímpica por diversas partes de París y también se vio cómo fue la preparación de las medallas de oro, plata y bronce que se entregarán en las distintas disciplinas.

Como cada ceremonia, desde el Comité Organizador buscan mostrar parte de la cultura y la historia del país. En este caso, y centrándose en el lema oficial de la Revolución Francesa libertad, igualdad y fraternidad, los hicieron referencias a María Antonieta, Los Miserables, y hasta se incluyó un rápido paseo por el emblemático Museo del Louvre.

Francia siempre fue un país que se caracterizó por la moda, lo cual tampoco quedó afuera del evento. Jóvenes celebridades desfilaron en una pasarela para darle representación como parte de la cultura del país.

Entre las performances musicales también estuvieron Aya Nakamura, una de las cantantes pop más destacadas del país, también estuvieron Juliette Armanet, el pianista Sofiane Pamart, Philippe Katerine, Marc Cerrone y la ópera Gojira.

Rindiéndole homenaje a la igualdad de género de estos Juegos, se dedicó una apartado de la ceremonia a mujeres francesas que contribuyeron al deporte y al mundo, como Olympe de Gouges, Paulette Nerdal, Jeanne Barret y Gisele Hanimi; entre otras.

A diferencia de las ediciones anteriores que se realizaban en estadios, desde el Comité Organizador apuntaron a replicar la Ceremonia de Apertura de, nada más y nada menos, Buenos Aires 2018. En aquel entonces, la inauguración se había llevado a cabo en plena avenida 9 de Julio, con el Obelisco como monumento central.

En París, con el fin de derribar las barreras económicas y hacer partícipes a todos los vecinos y fanáticos del evento deportivo, decidieron tomar el mismo rumbo. La ceremonia, entonces, es pública y a lo largo del río Sena.

El desfile de apertura fue gratis desde los muelles superiores, algo histórico para el evento. Quienes quieran verlo desde más cerca una localidad para los inferiores y los lugares preferenciales. Se realizó una puesta en escena a la altura de los parisinos, con mucha cultura, color y lujo. Además, el río recibió a las delegaciones, que desfilaron a lo largo y a lo ancho de su cauce con sus exóticos uniformes.

Argentina desfiló compartiendo bote con Alemania, Albania y Argelia. La delegación apareció con el voleibolista Luciano De Cecco y la jugadora de hockey Rocío Sánchez Moccia como abanderados.

Sánchez Moccia es la capitana del equipo femenino de hockey, con el que disputó más de 250 partidos internacionales, disputó tres Juegos Olímpicos y ganó dos medallas de plata: primero en Londres 2012 y después en Tokio 2020. De Cecco, por su parte, es el capitán del combinado nacional de vóley y obtuvo la histórica medalla de bronce en Tokio 2020. Será su cuarta participación olímpica.

Parte de los 136 deportistas argentinos que participará en 25 disciplinas apareció en el Río Sena con el típico color y alegría que tienen los representantes nacionales y cantando "vamos vamos, Argentina".

Los Juegos Olímpicos se realizarán hasta el 11 de agosto, siendo 329 las disciplinas en 32 deportes olímpicos y más de 10mil deportistas representando a 206 países.

 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email