
Mundial 2026: cómo será el sorteo que definirá los grupos de la Copa del Mundo
El sorteo del Mundial 2026 se realizará este viernes en Washington y definirá los 12 grupos de un torneo histórico, el primero con 48 selecciones.

Pamela Romero, comerciante y veterinaria de la ciudad, denunció públicamente a la desarrollista Márquez y Asociados. Asegura haber pagado la totalidad de su vivienda en Anisacate, pero la empresa solo construyó un 15% y luego abandonó la obra.
Actualidad09 de abril de 2025 SN
(SN; Anta Gracia) Pamela Romero, vecina y comerciante de Alta Gracia, decidió hacer público su caso tras sentirse estafada por la empresa desarrollista Márquez y Asociados. La mujer, que inició su vínculo contractual con la firma en marzo de 2017, denunció que pese a haber abonado en su totalidad y en dólares la construcción de su vivienda en Villa Montenegro, Anisacate, la obra fue abandonada sin avances significativos.

“Solo nos hicieron el 15% de la casa y se retiraron el 27 de noviembre del año pasado. Desde entonces no volvimos a tener contacto”, relató Romero. Según explicó, la empresa había prometido construir la vivienda en un plazo de seis meses una vez completado un año de aportes. Sin embargo, el proceso se estiró a través de “etapas” que, según la denunciante, funcionan como una estrategia para dilatar el cumplimiento del contrato.
Pamela detalló que el terreno fue adquirido de forma particular en 2016 y que, al año siguiente, ingresaron al plan de construcción ofrecido por un vendedor de Márquez y Asociados. “Nos vendieron confianza porque a mi sobrino sí le construyeron. Entramos al plan juntos”, expresó.
La obra recién se inició el 13 de agosto de 2024 y fue abandonada apenas tres meses después. “Nos prometieron avances, pero siempre había excusas: planos, estudio de suelo, ventanas. Todo era una demora”, contó.
La situación de Romero no es aislada. Existen grupos de damnificados que reúnen a más de 50 personas, solo en dos chats de WhatsApp. “Hay vecinos que pagaron todo y ni siquiera les dieron los planos. Hay una señora de 73 años que sigue esperando su casa mientras alquila”, lamentó.
La empresa Márquez y Asociados ha sido foco de numerosas denuncias en Córdoba Capital, donde incluso ex empleados realizaron manifestaciones por la falta de pago de salarios. Algunos de ellos, que también contrataron a la firma para construir sus propias viviendas, fueron igualmente perjudicados.
Romero inició acciones legales tanto penales como civiles, representada por el abogado Axel A. Laurich. La denuncia también apunta a arquitectos, gestores y al vendedor que les ofreció el contrato.
“La empresa se esconde. No atienden los teléfonos, cambian a los gestores de zona y los empleados que quedan son solo para cobrar cuotas. Es desesperante”, aseguró Pamela, que además indicó que muchos afectados siguen pagando por miedo a que ejecuten garantías firmadas.
La desarrollista cuenta con distintas razones sociales, como Márquez Gold, Márquez Cuatro Elementos y Márquez Salud, a través de las cuales ofrecen adicionales y mejoras que también fueron abonadas por los damnificados.
“Lo más duro es que uno sigue esperando. Uno se ilusiona. Lloré toda una tarde cuando caí en la cuenta de que no iban a terminar la casa”, concluyó.
El caso de Pamela Romero se suma a una larga lista de denuncias que vinculan a Márquez y Asociados con maniobras que hoy son investigadas por la justicia.

El sorteo del Mundial 2026 se realizará este viernes en Washington y definirá los 12 grupos de un torneo histórico, el primero con 48 selecciones.

El máximo tribunal ratificó el fallo del Juzgado Federal N.º 2 de Neuquén y desestimó los recursos de la defensa. El empresario será juzgado en Texas por delitos de narcotráfico y fraude vinculados a la venta de aviones.

El empresario acusado de narcotráfico aseguró que ayudó económicamente y con logística al diputado liberal José Luis Espert. “Su error fue negarme”, dijo. También negó haber financiado campañas millonarias y volvió a defender su inocencia.

El sector de la discapacidad se moviliza este miércoles en Alta Gracia y en todo el país para exigir la aplicación de la ley de emergencia, aún pendiente de implementación.

El Ejecutivo oficializó nombramientos en organismos agropecuarios e industriales luego del rechazo legislativo a los decretos de reestructuración.

El juez federal consideró que la investigación sobre la criptomoneda $LIBRA debería tramitarse junto a otra denuncia por supuestas dádivas, pero la decisión final depende de la Cámara Federal.


La Unicameral de Córdoba declaró Monumento Histórico Provincial y de Interés Legislativo a la Acequia Jesuítica de la ciudad de Alta Gracia. El legislador Facundo Torres Lima presentó la iniciativa que venía impulsando desde hace años la artista Hilda Zagaglia.

La Municipalidad secuestró mercadería en comercios y notificó a 30 domicilios particulares. La medida busca frenar el incremento de detonaciones registrado este año y responder a las denuncias de organizaciones especializadas.

La retracción se notó fuerte ante un presupuesto familiar cada vez más exigido.

Puntualmente no habrá servicio durante el miércoles 31 y el jueves 1 debido a que se encontrará cerrado el predio de Piedras Blancas. Además no habrá atención en ninguna de las áreas municipales.

El Banco de la Provincia de Córdoba y la empresa Caminos de las Sierras firmaron un acuerdo que contempla el beneficio para las operaciones realizadas con la billetera virtual Bezza y con tarjetas Cordobesa, débito y crédito, hasta el 5 de abril de 2026.

