Córdoba: junto a representantes industriales, la provincia impulsa el biocombustible

El Gobierno provincial convocó a una mesa de trabajo encabezada por la Dirección Provincial de Biocombustibles y Bioenergías, con el objetivo de consolidar una agenda común que proyecte el desarrollo del sector hacia 2026.

Provinciales25 de noviembre de 2025 Redacción SN
Foto-Nota-La-Provincia-consolida-la-articulacion-publico-privada-para-impulsar-los-biocombustibles-6

(SN; Córdoba) A través de su portal web, el Gobierno de Córdoba informó avances en cuanto a la planificación 2026 en lo que refiere al sector bioenergético, precisamente para el impulso de biocombustibles.

Desde la Provincia mantuvieron un encuentro con representantes industriales de diversas firmas, con quienes realizó una mesa de trabajo encabezada por la Dirección Provincial de Biocombustibles y Bioenergías, con el objetivo de consolidar una agenda común que proyecte el desarrollo del sector hacia 2026.

Durante la jornada se presentaron los avances del Observatorio sobre expendio y producción de biodiésel, se analizó la situación actual del sector PyME productor y expendedor de biocombustibles, y se expusieron los regímenes fiscales y programas promocionales vigentes.

Además, se compartieron los lineamientos de la Estrategia Provincial 2026-2027 para impulsar la transición energética y se presentó el análisis FODA elaborado por la Provincia.

La reunión también incluyó un espacio de intercambio con empresas para definir una agenda colaborativa que permita consolidar objetivos comunes y fortalecer la articulación público-privada.

El encuentro, tuvo lugar en el Auditorio del Ministerio y fue encabezado por el director provincial de Biocombustibles y Bioenergías, Mariano Santillán, quien mantuvo una reunión con el sector PyME de los biocombustibles: expendedores y pequeños productores locales de biodiésel que integran una parte clave de la cadena productiva provincial.

En este sentido, Santillan expresó: “El objetivo que se ha fijado es de profundizar los alcances establecidos en la ley 10.721 y también generar una cadena de valor agregado al sector agropecuario, desarrollo industrial, calificación de mano de obra junto a la posibilidad de desarrollar un nuevo vector energético permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Además, reunió a empresas, cámaras sectoriales, cooperativas, áreas técnicas provinciales y actores estratégicos de toda la cadena de valor de los biocombustibles.

Como parte del cierre de gestión y de la planificación para el próximo año, el Subsecretario PyME, Segundo Sosa, expuso los beneficios y herramientas previstas para acompañar al sector en 2026.

Del encuentro participaron representantes de Green Diesel, Power Bio, AFEMA, Grupo SERIN, EPEC, Vial RG, APESA, Cotagro, Rosario Bioenergy y Wico, junto a autoridades del Ministerio de Industria y de la Secretaría de Ambiente

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email