Política cambiaria: la presión del FMI le da envión a la suba del dólar

De la mano del nuevo esquema cambiario impuesto mpor Washington y el FMI, el dólar vuleve a aumentar. A excepción de los salarios, se viene la "indexación de la economía".

Economía16 de diciembre de 2025 SN
Dólares

(Buenos Aires; SN).- En una decisión que marca un quiebre en el discurso sostenido hasta hace apenas semanas, el gobierno de Javier Milei anunció una modificación estructural en su esquema monetario: a partir del 1º de enero, el piso y el techo de las bandas cambiarias se ajustarán de manera automática a la par de la inflación.

Esta medida, que busca dar previsibilidad a los mercados financieros y cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), implica que el tipo de cambio oficial dejará de estar anclado para indexarse según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de dos meses previos. De este modo, en enero las bandas subirán un 2,5%, reflejando el dato inflacionario de noviembre.

Piruetas en el aire y dólar en alza

El giro es total si se considera el archivo reciente. El mes pasado, el presidente Javier Milei había sido enfático al asegurar que el esquema cambiario no se tocaría. Incluso hace dos semanas, el ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó la continuidad de las bandas previas y relativizó la urgencia de acumular reservas.

Sin embargo, la necesidad de cumplir con los compromisos externos y la presión de los organismos multilaterales forzaron la recalibración. Tras el anuncio, el dólar en el Banco Nación subió a $1.480, mientras que el mercado reaccionó con optimismo inicial: el riesgo país cayó a 573 puntos, su nivel más bajo en semanas.

A pedir de Washington y el FMI

El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, no dejó dudas sobre el origen de la medida: admitió que cada modificación del programa económico "se hace en coordinación con el FMI" y que el Tesoro de los Estados Unidos está plenamente al tanto de la hoja de ruta argentina.

Desde Washington, la portavoz del Fondo, Julie Kozack, celebró la iniciativa: "La medida servirá para fortalecer el esquema monetario y cambiario, reconstituir los colchones de reservas e impulsar reformas que fomenten el crecimiento".

Voces críticas: "La economía se indexa"

No todos comparten el entusiasmo oficial. El exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, lanzó una dura advertencia sobre las consecuencias de esta indexación cambiaria. Para el dirigente peronista, esta decisión es la confirmación de que el Gobierno ha perdido el rumbo.

“Ya lo vivimos esto; todo empieza a tomar un ritmo y se empieza a indexar por inflación, menos los salarios y las jubilaciones. Es un lío importante que demuestra que están absolutamente perdidos”, sentenció Moreno.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email