ONU: Argentina votó contra el cooperativismo pese a su liderazgo internacional

Por orden presidencial, el país rechazó en Naciones Unidas una iniciativa declarativa que promueve a las cooperativas como herramienta de desarrollo social. Solo tres países votaron en contra.

Política18 de diciembre de 2025Salvadora OnrubiaSalvadora Onrubia
ONU

(Naciones Unidas; SN) El gobierno de Javier Milei ordenó votar en contra de la resolución “Las cooperativas en el desarrollo social” durante una sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La iniciativa fue aprobada por una abrumadora mayoría de 179 votos afirmativos y solo recibió el rechazo de tres países: Estados Unidos, Israel y Argentina.

El posicionamiento argentino aparece como otra expresión del fundamentalismo ideológico presidencial, al rechazar una resolución de mero carácter declarativo, que no imponía obligaciones ni compromisos jurídicos a los estados. El texto apenas funcionaba como un gesto político de respaldo al cooperativismo como herramienta de desarrollo económico y social.

Además, el voto negativo argentino responde al alineamiento internacional con Estados Unidos e Israel. En ese sentido, fuentes del movimiento cooperativo advirtieron que la posición adoptada carece de argumentos técnicos o económicos explícitos y se aparta de la tradición histórica del país en este ámbito.

La decisión resulta particularmente llamativa si se considera el peso del cooperativismo en Argentina. De acuerdo con datos oficiales, existen cerca de 20 mil cooperativas activas que agrupan a unos 18 millones de asociados y cumplen un rol central en áreas como servicios públicos, producción, vivienda y empleo. Por caso, en rubros como el agropecuario, seguros y servicos públicos las empresas cooperativas encabezan el rankig nacional.

A nivel internacional, la resolución destacaba a las cooperativas como “empresas comerciales sostenibles y pujantes” y promovía su contribución a la generación de empleo decente, la erradicación de la pobreza y el hambre, la inclusión financiera y el fortalecimiento de los sistemas de protección social. Además, instaba a los gobiernos a revisar marcos normativos para favorecer su desarrollo, garantizando autonomía, acceso al capital y condiciones de competencia equitativas.

Otro elemento que profundizó las críticas fue el rol de Argentina dentro del cooperativismo global. Desde 2017, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) —una de las organizaciones no gubernamentales más grandes del mundo— está presidida por el argentino Ariel Guarco. La entidad reúne a federaciones y organizaciones de 107 países y representa a más de mil millones de personas. Obviamente, este pronunciamiento nacional mella a la representación argentina en la ACI.

En ese marco, el voto negativo constituye una señal de ruptura con alineamientos históricos de la política exterior argentina y su tradicional respaldo al cooperativismo como herramienta de desarrollo. Para sectores del movimiento, la decisión expone la primacía de la ideología personal del presidente por sobre consensos internacionales ampliamente mayoritarios.

Al quedar entre los tres únicos países que rechazaron la resolución, Argentina se distanció de la posición adoptada por la comunidad internacional en un tema que, paradójicamente, cuenta con un liderazgo argentino en su máxima representación global.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2025-12-17 at 1.03.14 PM

Alta Gracia: el Gobierno propone la iniciativa vecinal para la ejecución de obras

Redacción SN
Locales17 de diciembre de 2025

Este miércoles, el Gobierno de Marcos Torres Lima envió al Concejo Deliberante este proyecto innovador para la ejecución de obras de infraestructura en la ciudad. “Los vecinos organizados podrán impulsar las obras que su barrio necesita, elegir la empresa que las ejecute y definir la forma de pago, mientras que el municipio garantiza el proyecto técnico”, reza el comunicado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email