Rulo: con nueva deuda, EE.UU. auxilió al gobierno para que le pague al FMI

En una maniobra financiera de último minuto, el ministro Luis Caputo recurrió a un "crédito puente" del Tesoro estadounidense para afrontar los USD 878 millones que vencen este lunes.
Economía02 de febrero de 2026SNSN
BESSENT + CAPUTO, Luis 2025

(Buenos Aires; SN).- La Argentina afronta este lunes 2 de febrero otro compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un total de USD 878 millones. Sin embargo, la noticia central no es solo el pago en sí, sino la ingeniería contable utilizada por el equipo económico liderado por Luis Caputo, quien recurrió a contraer una nueva deuda externa (y van...) para poder cancelar la cuota de la deuda anterior.

El auxilio de Washington

Para evitar un drenaje directo de las alicaídas reservas netas del Banco Central, el Gobierno nacional logró cerrar un nuevo rescate financiero con el Tesoro de los Estados Unidos. Este mecanismo, conocido como "crédito puente", permite al país obtener liquidez inmediata para cumplir con el organismo multilateral de crédito, pero a costa de sumar un nuevo acreedor y una nueva carga de intereses al esquema de deuda soberana.

Según fuentes oficiales, el desembolso estadounidense será utilizado íntegramente para cubrir el vencimiento de este lunes. Esta estrategia de "pagar deuda con más deuda" refleja la dificultad crónica del país para generar un superávit de divisas genuino que permita desendeudarse sin recurrir a constantes auxilios internacionales.

Un escenario de fragilidad

El pago de este lunes se desglosa en concepto de amortización de capital e intereses del programa vigente. Si bien desde el Ministerio de Economía celebran el cumplimiento de los compromisos para "mantener la confianza de los mercados", diversos analistas advierten sobre los riesgos de esta dependencia.

La utilización de este nuevo préstamo de EE.UU. pone de manifiesto dos realidades complejas:

Reservas en tensión: A pesar de las recientes compras de dólares, el Banco Central no cuenta con la solidez necesaria para afrontar estos pagos con recursos propios sin poner en riesgo la estabilidad cambiaria.

Refinanciación constante: La Argentina ha entrado en un ciclo donde la gestión de la deuda consiste en postergar los plazos mediante la apertura de nuevos frentes de crédito, lo que incrementa el volumen total de la deuda pública a largo plazo.


El futuro con el FMI

Este vencimiento ocurre en un contexto de negociaciones abiertas para intentar un nuevo programa con el Fondo que incluya, idealmente para el Gobierno, un desembolso de "fondos frescos". No obstante, la administración de Javier Milei sigue navegando un estrecho margen financiero, donde cada vencimiento se convierte en una carrera contra reloj que requiere de apoyos geopolíticos —como el de Washington— para evitar el default técnico.

Mientras el Gobierno nacional insiste en que el orden fiscal es el camino para recuperar el crédito internacional, el recurso sistemático a nuevos rescates para pagar cuotas pasadas genera interrogantes sobre la sostenibilidad de este modelo a mediano plazo. Por ahora, el "rescate" de EE.UU. le otorga al Palacio de Hacienda un breve respiro, aunque la deuda total del país siga, paradójicamente, aumentando para poder ser pagada.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email