

España: Sánchez anuncia el veto a las redes sociales para menores de 16 años
SN
(Madrid, España; SN).- El panorama digital global está viviendo un cambio de paradigma que divide a las naciones occidentales. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado un ambicioso plan normativo que prohibirá por ley el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales. Esta medida busca atajar los problemas de salud mental, ciberacoso y la exposición temprana a contenidos inadecuados.
Inspirado por la reciente legislación de Australia, el Ejecutivo español elevará la edad mínima permitida y establecerá un sistema de verificación de identidad robusto. La normativa no solo restringirá el acceso, sino que obligará a las plataformas a eliminar discursos de odio en tiempo récord, bajo amenaza de sanciones multimillonarias. "Se acabó el tiempo de la autorregulación", sostienen desde el Palacio de la Moncloa.

El espejo británico: El bloqueo de PornHub
Esta tendencia de control ya es una realidad en el Reino Unido. Esta semana se hizo efectivo el bloqueo de PornHub para nuevos usuarios que no superen un estricto proceso de verificación de identidad. La plataforma prefirió limitar su servicio antes que enfrentar las multas de la nueva Ley de Seguridad Online británica, sentando un precedente sobre cómo los Estados pueden doblegar a los gigantes tecnológicos.
El contrapunto libertario: La visión de Javier Milei
Frente a esta avanzada regulatoria en Europa y Oceanía, el presidente de Argentina, Javier Milei, se ha consolidado como la principal voz opositora a nivel internacional. El mandatario argentino sostiene que estas normativas representan una intromisión inaceptable del "Estado paternalista" en la esfera privada, argumentando que la supervisión del consumo digital debe recaer exclusivamente en la patria potestad y no en el aparato burocrático. Para Milei, el veto no solo constituye un ataque frontal a la libertad de expresión bajo la excusa de combatir el "odio", sino que también funciona como un freno a la innovación tecnológica, tildando estas medidas de herramientas coercitivas que disfrazan la censura de protección estatal.
Cabe recordar posiciones del presidente argentino al respecto y el regalo a sus ministros el libro "Defender lo indefendible", de Walter Block, en el cual expone una versión extrema del liberalismo, donde prácticas hoy prohibidas o reguladas se legitiman en nombre del mercado y la voluntad individual. A partir de ese principio, el autor justifica actividades que las sociedades modernas regulan o prohíben por sus efectos sociales, económicos y humanos: la prostitución, el proxenetismo, el narcotráfico, el trabajo infantil, el chantaje, la usura o la corrupción policial.
La prohibición del acceso de menores las redes sociales genera amplia controversia. Mientras organizaciones de padres de niños afectados por la digitalización de la vida, entidades profesionales y gran parte de la comunidad científica se muestra a favor, subsisten los cuestionamientos a los modos de verificación de la edad. Brindar documentación oficial de identidad o datos biométricos a los gigantes digitales tampoco es una opción que coseche masiva adhesión.


Tras la bandera argentina, un diario británico pidió negociar por Malvinas

Venezuela: encontraron el cadáver del niño argentino desaparecido tras los sismos

ONU: amplia mayoría aprobó debatir el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Siria: explotaron dos bombas cerca del hotel donde se alojaba Emmanuel Macron y hay al menos 18 heridos

Venezuela: ascienden a 1.719 los muertos por los sismos y crece la crisis humanitaria


Posmundial: así se reforzaron Belgrano, Talleres, Instituto y Estudiantes para el Clausura

General Madariaga: un falso Kevin Costner la sedujo... y le salió carísimo

Alta Gracia: más de 20 universidades participarán de una nueva edición de la Expo Educativa

Oriente Medio: Irán amplía sus ataques y amenaza con cerrar el estrecho de Ormuz

Alta Gracia: aunque la caída de la recaudación asuste... asoma un alivio





