
Negacionismo: el Gabinete de los hijos de la Dictadura en acción
A las puertas del 50º aniversario del golpe de Estado, el entorno del ministro Carlos Presti redobla sus críticas contra los procesos judiciales por crímenes de la dictadura.

Era monitoreada con tobillera electrónica. La trasladadaron a una comisaría para llevarla a un penal. Una acción de su abogado le devolvió la libertad vigilada. Le imputan un delito que conlleva hasta cinco años de prisión.
Derechos Humanos06 de febrero de 2026
SN
(Río de Janeiro, Brasil; NA).- La situación judicial de Agostina Páez, la abogada argentina implicada en un incidente de presunto racismo en Brasil, atraviesa horas críticas y de constantes cambios. Tras haber sido detenida de manera efectiva en una comisaría de Río de Janeiro este viernes, la Justicia brasileña ordenó finalmente su liberación, permitiéndole regresar al régimen de arresto domiciliario.

El origen del conflicto
El caso se remonta al pasado 14 de enero, cuando Páez fue acusada de realizar gestos racistas contra un grupo de personas en un bar del exclusivo barrio de Ipanema. La joven, que se encontraba en el país vecino por motivos personales, fue imputada por el delito de injuria racial, una figura legal que en Brasil conlleva penas severas de entre dos a cinco años de prisión.
Desde el inicio de la investigación, a la profesional se le retuvo el pasaporte y se le colocó una tobillera electrónica para monitorear sus movimientos, con la prohibición expresa de abandonar el territorio brasileño.
Detención y pedido de preventiva
En las últimas horas, la situación de la abogada se agravó cuando el Ministerio Público Fiscal solicitó su prisión preventiva. Los fiscales argumentaron la existencia de un posible riesgo de fuga y el peligro de intimidación a testigos. Ante este pedido, Páez fue trasladada a una dependencia policial y se especulaba con su inminente ingreso al Complejo Penitenciario de Bangu.
En medio de esta tensión, se viralizó un video grabado por la propia Páez antes de su detención, donde se la ve visiblemente afectada. "Necesito ayuda. Tengo miedo de verme perjudicada haciendo este video... estoy muerta de miedo", expresó la joven, quien además sostuvo que sus derechos fundamentales están siendo vulnerados y que existen "contextos" en la causa que no están siendo tomados en cuenta. Según trascendidos, la reacción de la abogada habría sido una respuesta a burlas obscenas previas por parte de un grupo de hombres en el bar.
Libertad y arresto domiciliario
Este viernes por la tarde, el abogado defensor de Páez, Sebastián Robles, confirmó a la Agencia Noticias Argentinas que la Justicia decidió revocar la prisión preventiva que pesaba sobre ella. Con esta resolución, la abogada recupera la libertad ambulatoria restringida y deberá continuar el proceso bajo arresto domiciliario.
A pesar de este alivio procesal, Páez permanece ligada a la causa y no puede salir de Brasil. Su defensa buscará demostrar que los hechos ocurrieron en un marco de provocación previa, mientras la justicia brasileña mantiene su postura firme frente a los delitos de discriminación racial, que han ganado gran visibilidad y rigor penal en los últimos años en el país vecino.
Este artículo se publicó originalmente a las 14.42 del 6 de febrero. Fue actualizado a las 18.05.

A las puertas del 50º aniversario del golpe de Estado, el entorno del ministro Carlos Presti redobla sus críticas contra los procesos judiciales por crímenes de la dictadura.

Se trata de Maximiliano Patti, titular del área de Regulación del Transporte es dirigente del Partido de Unidad Vecinal de Escobar y referente de La Libertad Avanza en ese distrito. Es hijo de Carlos Alberto Patti, exintendente bonaerense condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Familiares de víctimas denunciarán a la diputada de La Libertad Avanza por apología del terrorismo de Estado, luego de su participación en programa en el que hacían bromas acerca de la fase final del exterminio.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) cerró la campaña 2025, en el marco de la causa de "enterramientos clandestinos". En total, la excavación avanzó en un 60 por ciento y los trabajos continuarán en 2026.

“Es repudiable, como todo lo que hace este gobierno”, afirmó Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, luego del discurso de Alberto Baños ante la Organización de las Naciones Unidas.

El Tribunal Oral Federal número 1 condenó al exmilitar Osvaldo Quiroga a prisión perpetua y al expolicía Gustavo Salgado a diez años de prisión, en relación a crímenes perpetrados durante la última dictadura en la Cárcel de barrio San Martín y el Departamento de Informaciones D2. Sin embargo, ambos permanecerán en libertad.



La comediante había sido invitada a participar de un evento en un reconocido bar nocturno para este viernes. Una ola de críticas de los clientes habituales provocó la marcha atrás.

El récord de participación de puestos de comidas y bebidas típicas debió sortear el desafío de la tormenta inoportuna. Asistieron la Vicegobernadora Prunotto y el Viceintendente de la capital provincial, Javier Pretto.

El hecho ocurrió en la sede de la cooperativa La Fragua, que ahora solicita colaboración para recuperar sus herramientas de trabajo.

Un pedido del Ministerio de Justicia revela un odio de clase contra la dirigente jujeña, a contramano de los permanentes privilegios otorgados a los condenados por la dictadura.

Información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional.

