

Identificaron en La Perla los restos del desaparecido Mario Nívoli
SN(Córdoba; SN).- La Justicia federal confirmó la identificación de los restos de Mario Alberto Nívoli, militante secuestrado durante la última dictadura militar argentina y desaparecido desde febrero de 1977. El hallazgo se produjo en el predio donde funcionó el excentro clandestino de detención La Perla, en Córdoba.
La identificación fue posible gracias a estudios genéticos realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) tras excavaciones efectuadas durante 2025 en ese sitio, uno de los principales espacios de represión ilegal del terrorismo de Estado en la provincia.
El Juzgado Federal N.º 3 de Córdoba, a cargo del juez Hugo Vaca Narvaja, confirmó el resultado de los peritajes. Nívoli se convirtió así en el primer nombre que se da a conocer entre 12 víctimas identificadas recientemente a partir de restos hallados en el lugar.

Nívoli había nacido en la localidad cordobesa de Ucacha. Tenía 28 años cuando fue secuestrado el 14 de febrero de 1977 en su domicilio del barrio General Paz por un grupo de tareas. Era técnico electricista, había estudiado Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Litoral y militaba en la Juventud Universitaria Peronista.
Tras el operativo ilegal fue trasladado a La Perla, uno de los mayores centros clandestinos de detención que funcionaron durante la dictadura. Se estima que por ese lugar pasaron miles de personas detenidas ilegalmente, muchas de ellas desaparecidas.

La noticia puso fin a casi cinco décadas de incertidumbre para su familia. Su hija María Soledad tenía apenas cuatro meses cuando ocurrió el secuestro. Tras conocer la identificación expresó que el hallazgo le permitió cerrar una etapa marcada por la ausencia.
El trabajo científico incluyó excavaciones, análisis de archivos y estudios interdisciplinarios en los que participaron especialistas del EAAF junto con investigadores del Departamento de Geología de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
La identificación forma parte de una investigación judicial sobre enterramientos clandestinos en el predio donde operó La Perla. Las autoridades anticiparon que continuarán las tareas de búsqueda para avanzar en la identificación de otras víctimas del terrorismo de Estado.


La Perla devuelve identidades: hallaron a 17 desaparecidos tras medio siglo

Córdoba: Schiaretti recordó a Graciela Doldán tras su identificación en La Perla

Córdoba: el EAAF identificó restos de 17 víctimas del terrorismo de Estado

Córdoba: identificaron nuevos restos de desaparecidos en la zona de La Perla



Córdoba: abrieron 3.500 becas gratuitas para capacitarse en tecnología

Alta Gracia: un incendio en una vivienda dejó a una mujer hospitalizada

Falda del Carmen: perdió el control de la moto y chocó contra piedras y arbustos

Alta Gracia: Garay pidió explicaciones por el traspaso de la Línea 5 a Martínez

Alta Gracia: la Municipalidad articula con empresarios una agenda para la producción





