

Los descuentos no disciplinaron y el conflicto docente hizo recalcular al gobierno
(Córdoba; SN).- El conflicto docente en Córdoba sumó un nuevo capítulo tras el rechazo a la tercera propuesta salarial del Gobierno provincial y la convocatoria a medidas de fuerza que incluyen paros y movilizaciones. Lejos de desactivarse, la disputa se intensificó en las últimas semanas en respuesta a los fuertes descuentos que el gobierno aplicó por los paros anteriores.
La asamblea de delegados de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) rechazó por amplia mayoría la tercera oferta oficial y resolvió avanzar con un paro de 72 horas, en el marco de una negociación paritaria cada vez más tensa. La propuesta triunfante se impuso sobre loes esfuerzos de la conducción sindical encabezada por Roberto Cristalli, referente de la histórica Lista Celeste, afín al gobierno.
El reclamo central ante previo a la tercera oferta giraba en torno a la recomposición salarial y a la exigencia de que los aumentos no queden atados a la recaudación provincial, además de otros puntos vinculados a condiciones laborales y jubilaciones. En paralelo, el Gobierno ratificó que descontará los días de paro. Según estimaciones oficiales, tres jornadas de huelga pueden implicar una quita cercana al 15% del salario docente.

Sin embargo, la medida no logró el efecto disuasivo esperado. Por el contrario, los niveles de adhesión a las huelgas se mantuvieron elevados, con cifras cercanas al 70% e incluso superiores en algunos establecimientos.
En ese contexto, distintas fuentes del conflicto coinciden en que la estrategia oficial de endurecer la respuesta mediante descuentos salariales no generó una retracción significativa de la protesta. Por el contrario, en numerosos establecimientos se consolidó el rechazo a la oferta y se profundizó el plan de lucha.
Ante la inesperada pared con que se topó, el gobernador Martín Llaryora introdujo un cambio en el enfoque oficial. Durante el acto por Malvinas, reconoció que el reclamo docente es “justo” y aseguró que el Gobierno realizará “el esfuerzo que sea necesario” para mejorar la propuesta salarial vigente.
El mandatario adelantó que la Provincia trabaja en una nueva oferta con el objetivo de destrabar la negociación, en un contexto económico que calificó como complejo.
La modificación del discurso oficial se produjo luego de que el gremio docente rechazara sucesivas propuestas y ratificara medidas de fuerza, incluyendo un paro de 72 horas que impacta en el normal dictado de clases.
El conflicto, que se arrastra desde el inicio del ciclo lectivo, combina reclamos por recomposición salarial con cuestionamientos a las condiciones laborales. En paralelo, el Gobierno sostiene la negociación en un escenario de restricciones fiscales.


Subsidios energéticos: piden actualizar datos para no perder el beneficio

Alta Gracia: La Provincia financiará la restauración total de la histórica Colonia Santa Fe


Educación superior: preinscripciones en Córdoba crecieron 30% y superan las 23.900

Temporal: Marcos Torres recorrió zonas afectadas, “no voy a trabajar detrás de un escritorio” afirmó


Córdoba: uno de cada tres usuarios paga la luz sin subsidio, ¿cómo chequearlo?

Justicia: imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

Alta Gracia: lanzan campaña para ayudar al comerciante que se defendió de un asalto

Malvinas: "Ver cómo bajaban la bandera argentina y subían la británica fue muy duro"

Alta Gracia: fuerte discurso de Jorge De Nápoli en el Acto por Malvinas



