


(Córdoba; SN) Lo que debía ser una jornada de debate democrático para definir el futuro del salario docente en la provincia se transformó este lunes en un escenario de violencia y caos. En las puertas del recinto donde se desarrolla la asamblea provincial de la UEPC, efectivos de la Policía de Córdoba se enfrentaron con delegados departamentales, dejando como saldo personas heridas por gas pimienta, denuncias de detenciones y un clima de ruptura interna total.
Los incidentes se desataron pasado el mediodía, cuando un grupo de delegados identificados con la lista opositora (UEPC Capital) intentó trasponer el vallado de seguridad. La respuesta policial incluyó el uso de armas no letales y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. En medio del tumulto, los asambleístas denunciaron que fue retenido el delegado departamental de San Alberto, Pablo Perón, situación que llevó a los presentes a amenazar con no iniciar la sesión hasta que se garantizara su libertad y seguridad.
"Nos mandan a la cana"
Los testimonios de quienes lograron ingresar al recinto reflejan la indignación de las bases. "Cristalli mandó a la policía porque sabe que venimos con el rechazo y no nos quería dejar entrar. Tiraron gases y denuncian que hay un compañero que se llevó la fuerza", relató uno de los delegados

Otro docente, visiblemente afectado por los químicos, lamentó el operativo: "Soy asmático, vengo a una reunión de delegados y nos hacen esto. ¿Cuándo se vio que la clase obrera para sesionar necesite de la policía? Es una locura". Las críticas apuntaron a un despliegue que calificaron como "antidemocrático" y que impidió el acceso normal de los representantes que traían el mandato de las escuelas.
Una interna al rojo vivo
El conflicto no es solo con el Centro Cívico, sino que expone la fractura expuesta dentro del gremio. Mientras la conducción provincial de Roberto Cristalli intentaba llevar adelante el orden del día, desde la oposición conducida por Franco Boczkowski denunciaron maniobras para entorpecer la asamblea y silenciar los mandatos que exigen el rechazo a la propuesta de Martín Llaryora. Por su parte, desde sectores cercanos al oficialismo gremial señalaron la presencia de "infiltrados" y acusaron a la facción opositora de generar disturbios.
La oferta en disputa
La asamblea debe decidir sobre la cuarta propuesta del Gobierno, la cual ha generado un fuerte rechazo en las bases debido a:
El esquema de aumentos mensuales del 2% sin cláusula gatillo hasta 2027.
La falta de devolución de los días de paro.
La insuficiencia en la recomposición para el sector de los jubilados.
Ante la falta de acuerdo y el recrudecimiento de la tensión, el Gobierno Provincial no descarta avanzar mediante un decreto unilateral para liquidar los haberes de abril. Al cierre de esta edición, la asamblea continuaba en medio de un clima de extrema incertidumbre y con la guardia alta por parte de los delegados.


Discapacidad: la Justicia ordenó a PAMI e Incluir Salud regularizar los pagos a prestadores






Caso Agostina Vega: Fassetta y Andreani, imputados por encubrimiento, amplían su declaración


Alta Gracia: el municipio apelará el fallo por el caso Darío Cobo y buscará reducir la indemnización

Tres años después del escándalo del yate, piden detener a Martín Insaurralde

Adorni: compró equipos gamer con tarjetas de funcionarios que trabajaban para él




