


(Córdoba; SN).- La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Córdoba (FETAP) advirtió que las empresas de transporte interurbano y urbano del interior provincial podrían dejar de trasladar pasajeros sin cargo desde el próximo 22 de mayo, en medio de una profunda crisis económica que atraviesa el sector. Sin embargo, el propio comunicado deja abierta la posibilidad de una negociación con el Gobierno provincial para intentar evitar la medida.
Desde la entidad empresaria señalaron que la situación financiera del sistema se agravó desde comienzos de 2024, tras la eliminación del Fondo Compensador para el Transporte Automotor del Interior dispuesta por el Gobierno nacional. FETAP cuestionó que, mientras se suspendieron esas asistencias para las provincias, “se sigue beneficiando con compensaciones a otras modalidades y jurisdicciones, principalmente el AMBA”.
Según indicaron, desde entonces las empresas vienen absorbiendo el desfasaje entre los costos operativos y las tarifas autorizadas, en un contexto marcado por los constantes aumentos de combustible, salarios, mantenimiento e insumos indispensables para prestar el servicio.

En ese escenario, las compañías sostienen que ya no pueden continuar financiando los distintos regímenes de gratuidades y franquicias vigentes. Entre los beneficios alcanzados se encuentran los pases gratuitos para personal policial y penitenciario, menores de hasta cinco años, personas con discapacidad, acompañantes y pacientes con enfermedades crónicas de largo tratamiento. También quedarían afectados otros programas provinciales con descuentos de entre el 25% y el 50% del valor del pasaje.
FETAP remarcó que durante casi dos años las empresas sostuvieron “prestaciones de carácter social fundamentales” para miles de usuarios del interior provincial, aunque advirtió que la continuidad de ese esquema “pone en riesgo la sustentabilidad del servicio”.
Además, la entidad alertó que el deterioro económico impacta directamente sobre el funcionamiento del sistema, comprometiendo el mantenimiento de unidades, la continuidad de frecuencias y las inversiones en infraestructura necesarias para garantizar un servicio adecuado.
Pese al anuncio, el comunicado insiste en la necesidad de abrir “de manera urgente” instancias de diálogo con las autoridades provinciales para evitar que la medida se concrete. En ese sentido, FETAP ratificó su disposición a continuar negociando con el Gobierno y los distintos actores involucrados para encontrar alternativas que permitan sostener tanto la viabilidad económica del sistema como las necesidades de los usuarios.
El planteo vuelve a poner en el centro de la discusión la distribución de subsidios nacionales al transporte, una demanda histórica de las provincias que denuncian una fuerte desigualdad frente a los recursos que continúan concentrándose en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).


La inflación volvió a acelerarse en septiembre: subieron las tarifas y los alimentos

Mal pronóstico: el FMI recortó el crecimiento previsto para la Argentina

Fin de semana largo: más turistas en Córdoba, pero el gasto cayó en todo el país

Oro y timba financiera: en una especulación fallida el Banco Central perdió US$1.023 millones

Caputo aseguró que estaba todo cubierto, pero se quedó corto por US$23.300 millones


Malagueño: robó una casa de fin de semana, logró huir de la policía, pero perdió el botín

El tiempo en Alta Gracia: domingo gris, con chaparrones y una máxima de apenas 16 grados

Alta Gracia: detuvieron a un hombre acusado de amenazar con un cuchillo a una familiar

Trump puso a una difusora de noticias falsas al frente de la prensa de la Casa Blanca

El tiempo en Alta Gracia: anuncian tormentas fuertes durante gran parte del miércoles




