

Córdoba superó la media nacional en PISA, pero el 64% no alcanzó el nivel básico en Matemática
SN
(Córdoba; SN).- Córdoba se ubicó por encima del promedio nacional en las Pruebas PISA 2025, realizadas a estudiantes de 15 años. La provincia consiguió mejores puntajes en Ciencias, Lectura, Matemática y Aprendizaje en el Mundo Digital, aunque los resultados también exhibieron dificultades importantes.
En Ciencias, los estudiantes cordobeses obtuvieron 434 puntos, frente a los 393 del promedio argentino. En Lectura alcanzaron 417 puntos, mientras que la media nacional fue de 389.
La diferencia también se registró en Matemática: Córdoba obtuvo 393 puntos contra los 367 alcanzados por Argentina. En Aprendizaje en el Mundo Digital, una competencia incorporada en esta edición, la provincia consiguió 441 puntos, 38 más que el promedio nacional.

Si los resultados provinciales se compararan con los promedios obtenidos por los países de América Latina, Córdoba se ubicaría en un hipotético tercer lugar regional, detrás de Uruguay y Chile. Argentina, en cambio, ocupó el octavo puesto entre los 13 países latinoamericanos participantes.
Por encima del promedio, pero con déficits
El desempeño comparativo no alcanza a ocultar las dificultades del sistema educativo. Solamente el 36% de los estudiantes cordobeses alcanzó o superó el nivel básico en Matemática. Esto significa que el 64% no consiguió los aprendizajes considerados mínimos en esa área.
En Ciencias llegó al nivel básico o lo superó el 59% de los participantes; en Lectura, el 54%; y en competencias digitales, el 56%.
En comparación con la evaluación anterior, Córdoba mejoró 12 puntos en Ciencias. En Lectura retrocedió dos puntos y en Matemática perdió uno, aunque estas últimas variaciones no fueron consideradas estadísticamente significativas.
Si la comparación se realiza con las pruebas de 2018, la provincia permanece por debajo de aquellos resultados en Lectura y Matemática, pero se encuentra por encima en Ciencias.
Brechas y escuelas estatales
Los datos también mostraron una reducción de algunas diferencias vinculadas con el nivel socioeconómico de los estudiantes. La brecha se achicó 16,9 puntos en Lectura, 5,7 en Ciencias y 2,2 en Matemática.
Por otra parte, las escuelas estatales registraron mejoras de 17 puntos en Ciencias, nueve en Lectura y cuatro en Matemática.
Córdoba participó de las PISA 2025 con una muestra propia compuesta por 2.242 estudiantes de 15 años pertenecientes a 79 establecimientos educativos de distintos puntos de la provincia.
Las pruebas son organizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y buscan medir la capacidad de los estudiantes para aplicar sus conocimientos en situaciones escolares y de la vida cotidiana.
La lectura del Gobierno provincial
El gobernador Martín Llaryora sostuvo que los resultados respaldan las políticas educativas implementadas en Córdoba, aunque reconoció que todavía queda camino por recorrer.
“Esto nos emociona y nos confirma que las políticas educativas que venimos implementando son las correctas. Pero también nos desafía a seguir mejorando, porque sabemos que todavía queda mucho por hacer”, expresó.
El ministro de Educación provincial, Horacio Ferreyra, atribuyó el desempeño al trabajo de docentes, equipos directivos y estudiantes. Además, afirmó que los datos permiten identificar un “campo de mejora muy interesante”.
Los números colocan a Córdoba por encima de una media nacional que mostró un marcado deterioro. Sin embargo, también advierten que superar ese promedio no significa haber resuelto los problemas de aprendizaje: seis de cada diez estudiantes cordobeses no alcanzan el nivel básico en Matemática.


Murió Chiche Gelblung: una figura que marcó seis décadas del periodismo argentino

Alta Gracia: un programa de salud bucodental llegará a jardines y primer grado

Alta Gracia: proponen capacitar y evaluar a dueños de perros potencialmente peligrosos

Pruebas PISA: el 76% no alcanzó el nivel mínimo en Matemática y el Gobierno culpó al kirchnerismo

Anisacate: la Cooperativa suma 6.000 metros de preensablado para renovar el tendido eléctrico


Ucrania: Rusia reanudó sus ataques sobre Kiev tras una tregua de apenas tres días

Córdoba: Barrelier dijo que Agostina salió viva de su casa y acusó a la madre

Tragedia en Altas Cumbres: la fiscal sostuvo que González invadió el carril y provocó el choque

PPP 2026: quiénes pueden anotarse, cuánto se cobra y cómo hacer el trámite

Alta Gracia: proponen capacitar y evaluar a dueños de perros potencialmente peligrosos



