Encuentro: Alberto Fernández se reunirá con Lacalle Pou
El mandatario argentino y su par de Uruguay se reunirán con el objetivo de firmar una declaración conjunta de múltiples acuerdos en materia de comercio bilateral e inversiones
(Télam; Buenos Aires) El presidente Alberto Fernández se reunirá en abril próximo con su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en un encuentro que tendrá como objetivo plasmar en una declaración conjunta múltiples acuerdos en materia de comercio bilateral e inversiones, entre otros aspectos, se informó oficialmente.
Así fue acordado en una reunión de trabajo que el canciller Santiago Cafiero mantuvo con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso, en la sede de la Cancillería uruguaya, en Montevideo, en el marco del fluido diálogo existente entre ambos países y como continuación de la reunión que tuvo lugar el pasado 16 de febrero, en la ciudad de Buenos Aires, consignó el Palacio San Martín en un comunicado.
El documento oficial indica que los cancilleres "acordaron que se realizará un encuentro entre los presidentes Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou durante el próximo mes de abril, con el objetivo de plasmar en una declaración conjunta los múltiples acuerdos que se alcanzaron en el día de la fecha, en el año de la celebración del 50º aniversario del Tratado del Río de La Plata y su frente Marítimo".
Durante la charla, Cafiero y Bustillo propusieron revisar la agenda económica y comercial bilateral, impulsar acciones que favorezcan el comercio y las inversiones entre ambos países, así como trabajar en un plan de acción para incrementar el intercambio comercial a través de las agencias de promoción de las exportaciones y las inversiones de Argentina y Uruguay.
Ambos países acordaron convocar la próxima semana a una reunión de los Bancos Centrales de cada país, con el fin de estudiar la viabilidad de implementar un sistema que agilice el comercio entre las partes, utilizando la moneda local. A su vez se continuó avanzando en los temas vinculados a infraestructura física e integración.
En particular los cancilleres acordaron continuar estrechando los lazos de cooperación en defensa en materia de producción y mantenimiento de equipamiento, tales como aviones y radares, "favoreciendo la transferencia tecnológica y el desarrollo conjunto", señala el comunicado.
Los ministros resaltaron además la importancia de "potenciar" el comercio regional y extrarregional, "fortaleciendo los canales de integración para seguir construyendo una agenda positiva de cooperación y diálogo, en el marco de la modernización y fortalecimiento del Mercosur", se detalló.
Al analizar el nuevo escenario político y económico global, coincidieron en la importancia de "intensificar el diálogo equilibrado" del Mercosur (bloque cuya Presidencia Pro Témpore se encuentra actualmente en manos de la Argentina) con la Unión Europea.
En el ámbito del diálogo regional, destacaron la realización de la Cumbre Iberoamericana el 24 y 25 de marzo próximos en República Dominicana, donde las prioridades temáticas serán el medio ambiente y el cambio climático, los derechos digitales, la seguridad alimentaria, y la arquitectura financiera internacional.
Resaltaron la importancia de revitalizar la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS) teniendo en cuenta la importancia estratégica de esa región y como plataforma de cooperación con África. En ese sentido, destacaron la oportunidad que representa la Octava Reunión Ministerial prevista para el 18 de abril próximo, en Mindelo, Cabo Verde.
Por último, abordaron también asuntos relativos a la Cuestión Malvinas y el canciller Cafiero reiteró su agradecimiento al gobierno de Uruguay por el apoyo histórico a los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Durante el encuentro estuvieron presentes la jefa de Gabinete de la Cancillería argentina, Luciana Tito; el Embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne; el Embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, y el director general para el área de Asuntos de Frontera limítrofes y Marítimos, Carlos Mata.
Te puede interesar
Gobierno: Milei busca aliarse con el PRO y llama casta a Villarruel
La interna entre vice y presidente se volvió una disputa a cielo abierto luego de que Milei manifestara que Villarruel era parte de la casta y que ya no participaba de las decisiones del Gobierno. También habló del buen diálogo que tiene con el PRO de cara a una alianza en el 2025
Anisacate: denuncian un brutal aumento de impuestos para el 2025
El concejal opositor, Matías Cuello, advirtió que se están proyectando aumentos del 337 % en las tarifas del 2025, un número altísimo comparado con el nivel e inflación y en relación al aumento de comunas aledañas.
CONAE: desarrollo de un plan espacial soberano ¡Afuera!
Los trabajadores de CONAE están pasando una situación crítica por el brutal desfinanciamiento del gobierno nacional, que no afecta solo a los salarios, sino también al desarrollo de las actividades científicas como la operación de satélites y el monitoreo. Después de décadas y millones invertidos en un plan espacial independiente, la soberanía parece llegar a su fin.
Interna: Karina Milei y Martín Menem presentarán el partido de LLA en Córdoba
Después de que la organización opositora a Menem y Karina, Las Fuerzas del Cielo, se lanzara con un violento acto, los funcionarios vienen a Córdoba para seguir consolidando al partido a nivel nacional.
Córdoba: 18ª Marcha de la Gorra contra la represión estatal
“La yuta quema, nuestro fuego se aviva” es la consigna de este año para la manifestación que reúne a organizaciones sociales, centros de estudiantes, familiares de víctimas de gatillo fácil en Colón y Cañada para dar un grito, "una llama que enciende barrios enteros contra la violencia de un sistema que nos quiere oprimidxs, calladxs, sumisxs".
Sin presupuesto: el Gobierno no logró consenso y se cayó la reunión de comisión
El oficialismo suspendió la reunión de la Comisión de Presupuesto en Diputados convocada para esta tarde. José Luis Espert adelantó que el Gobierno no descarta convocar a extraordinarias para su tratamiento.