Massa: "El acuerdo de YPF es una gran victoria para nuestro país"
Se trata del acuerdo alcanzado por la petrolera en el caso Maxus, con el cual se desestimarán todas las acciones iniciadas contra YPF y contra Repsol
(Télam; Buenos Aires) El acuerdo alcanzado por YPF en torno al caso Maxus en Estados Unidos, anunciado por la petrolera, "es una gran victoria para nuestro país", resaltó el ministro de Economía, Sergio Massa.
Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royon, también felicitó al presidente de YPF, Pablo González, y su equipo "por la excelente negociación llevada a cabo logrando este acuerdo".
A través del entendimiento se desestimarán todas las acciones iniciadas contra YPF y contra Repsol, al tiempo que otorgará una liberación y absolución total de los reclamos que presentó en su momento el Fideicomiso de Liquidación de Maxus por hasta US$ 14.000 millones.
"Gran logro de YPF, un éxito de Pablo González, una gran victoria para nuestro país", subrayó Massa a través de la red social Twitter, donde puso en valor además la labor del presidente de la petrolera argentina.
En el mismo sentido, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, consideró que el acuerdo fue un "muy buen logro que permitirá a YPF potenciar las inversiones necesarias para optimizar el desarrollo energético del país".
También a través de Twitter, Royón puntualizó: "Se cerró una controversia con el Fideicomiso de Liquidación Maxus luego de casi 20 años de litigio, a través de solo el 2% del monto reclamado".
La funcionaria explicó que "con este cierre YPF se libera no sólo de este litigio que ha obstaculizado sus negociaciones internacionales, sino que podrá reforzar el rumbo de crecimiento y generación de valor que está llevando adelante siendo un actor fundamental en el desarrollo energético nacional".
El acuerdo determina que el Fideicomiso de Liquidación de Maxus desistiría de las reclamaciones que presentó contra YPF y Repsol en el Tribunal de Quiebras del Distrito de Delaware, así como a todas las reclamaciones actuales y futuras que puedan tener contra ambas compañías.
A cambio de esto, las empresas YPF y Repsol se comprometieron a pagar al Fideicomiso un monto de US$ 287,5 millones cada uno, lo que hace una cifra total de US$ 575 millones.
El monto que deberá abonar YPF equivale sólo al 2% de la cifra original de la demanda. El acuerdo está sujeto a aprobación judicial y otras condiciones que deberán cumplirse a lo largo de los próximos meses, detalló YPF en un comunicado.
Te puede interesar
Economía: el consumo de carne es el más bajo en 30 años
La industria frigorífica logró aumentar la producción en el décimo mes del año, alcanzando las 290.000 toneladas de res con hueso, generando un repunte en la faena, que ascendió a 1,27 millones de cabezas. Sin embargo en consumo siguió cayendo.
Economía: ni yerba de ayer secándose al sol....
El consumo interno de yerba mate cayó 8,8 % interanual en los primeros nueve meses del año, producto de la sensible caída del poder adquisitivo, y alcanzó el nivel más bajo de los últimos nueve años.
González Olguín: “Nos están convirtiendo en una colonia fiscal”
El gobierno anunció la eliminación del la AFIP y el economista cordobés reflexiono sobre el impacto que esto va a tener en el trabajo, las jubilaciones y la recaudación en general. Además, destacó la ineptitud de las nuevas autoridades del sistema ARCA.
Inflación: el aumento de septiembre fue del 3,5% y acumula un 209% interanual
Entre los rubros de mayor aumento se encuentran vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, según datos relevados por el INDEC.
Interurbanos: llegó el sexto aumento del boleto en lo que va del año
La suba pedida estuvo relacionada con la suba de costos del período abril-agosto y el ajuste autorizado por el ERSEP fue del 18,23 %, que se aplicará en tres tramos consecutivos en los meses de octubre, noviembre y diciembre. En este primer tramo, el boleto de Córdoba - Alta Gracia costará $4240.
YPF: baja un 1 % el precio de la nafta y un 2 % el del gasoil
El resto de las compañías aún no comunicó que hará con los precios de los productos que comercializa dado que la suba del impuesto impacta por igual a todas las empresas.