Película incompleta: el director de Avatar criticó a Gerardo Morales
El famoso director de cine, James Cameron, se mostró molesto con la gestión del gobernador de Jujuy luego de su visita por la provincia andina. “Quiero dejar claro que en un conflicto entre la industria extractiva y las comunidades indígenas, yo siempre voy a estar del lado de las comunidades indígenas", dijo el cineasta
(SN; con información de El País) Luego de su visita a Argentina y de su recorrido por Purmamarca junto al gobernador jujeño Gerardo Morales, el director canadiense de cine James Cameron criticó fuertemente a las autoridades provinciales y principalmente a Morales, quien lo llevó de recorrido por la planta de energía solar y extracción de litio. "No me contaron toda la película y no me dijeron que hay 35 comunidades indígenas en conflicto directo, peleando por sus derechos y para que sus voces puedan ser escuchadas", expresó el cineasta creador de la exitosa película “Avatar”.
El conflicto se inició luego de que Morales le agradeció a Cameron su visita a la provincia asegurando que buscan "transformar la matriz energética" con proyectos como la planta de energía solar y la extracción de litio. Cuando el director de cine regresó a Buenos Aires, recibió una carta firmada por las comunidades indígenas presentes en Jujuy en la que le expresaron su resistencia a aquella actividad extractivista que avasalla contra sus tierras y sus vidas.
Así las cosas y con la película incompleta pero al menos con una carta en sus manos, en una entrevista que le brindó a El País de España, Cameron dijo: “Espero tener la oportunidad de hablar con ellos directamente y buscaré formas de ayudarlos a través de mi Fundación Alianza Avatar. Quiero dejar claro que en un conflicto entre la industria extractiva y las comunidades indígenas, yo siempre voy a estar del lado de las comunidades indígenas".
Por twitter, Morales volvió a la carga y lanzó su desacuerdo: "Estimado James Cameron, me dirijo a usted en nombre del Gobierno de Jujuy para rectificar cualquier información errónea que grupos sectarios hayan querido inculcarle". Lamento profundamente que sectores politizados hayan generado una imagen distorsionada de nuestro gobierno y de nuestra provincia, pero quiero asegurarles que estamos comprometidos con promover el diálogo, la participación y el respeto a los derechos colectivos de las comunidades indígenas".
Te puede interesar
Alta Gracia: una lluvia que no sacia la sed
La crisis hídrica de la provincia de Córdoba se acrecienta y la falta de agua se hace presente cada vez más temprano. La desertificación de Alta Gracia enciende las alarmas frente a la imposibilidad de llenar las cuencas locales. Los funcionarios buscan paliativos y medidas a largo plazo, pero la lluvia es escaza.
Córdoba: Diputados declaró la emergencia ambiental
El proyecto señala que frente a esta aprobación la Nación deberá, de manera obligatoria, destinar fondos para atender la situación. La medida fue aprobado por todo el recinto: 218 votos a favor y ninguno en contra, incluso el oficialismo acompañó la medida.
Tierra arrasada: altas temperaturas, sismos y un fuego insaciable
Acerca de los sismos, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica informó que el domingo 29 de septiembre por la mañana hubo un movimiento de 2.9 de magnitud, mientras que por la noche se originó el más fuerte de 3.2. En simultaneo hay dos focos activos en el territorio provincial.
Córdoba: rescataron a un gato montés herido
El felino estaba refugiado en un árbol para evitar el ataque de unos perros. Desde la reserva Tatú carreta observaron que el animal estaba escapando de los incendios.
Incendios en Córdoba: el Senado declaró la emergencia ambiental
La propuesta fue presentada este jueves por los senadores Alejandra Vigo, Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero en la Cámara Alta. El bloque libertario fue el único que se abstuvo. La iniciativa pasó a Diputados.
Garabato: participe del primer bosque de bolsillo de Paravachasca
La Fundación dedicada a contrarrestar el daño de la intervención humana en la naturaleza celebrará la siembra del primer bosque de bolsillo en el predio de la escuela Bernardo Monteagudo de Dique Chico.