Película incompleta: el director de Avatar criticó a Gerardo Morales

El famoso director de cine, James Cameron, se mostró molesto con la gestión del gobernador de Jujuy luego de su visita por la provincia andina. “Quiero dejar claro que en un conflicto entre la industria extractiva y las comunidades indígenas, yo siempre voy a estar del lado de las comunidades indígenas", dijo el cineasta

Medio Ambiente 11 de junio de 2023 Redacción SN
James-Cameron

(SN; con información de El País) Luego de su visita a Argentina y de su recorrido por Purmamarca junto al gobernador jujeño Gerardo Morales, el director canadiense de cine James Cameron criticó fuertemente a las autoridades provinciales y principalmente a Morales, quien lo llevó de recorrido por la planta de energía solar y extracción de litio. "No me contaron toda la película y no me dijeron que hay 35 comunidades indígenas en conflicto directo, peleando por sus derechos y para que sus voces puedan ser escuchadas", expresó el cineasta creador de la exitosa película “Avatar”.

El conflicto se inició luego de que Morales le agradeció a Cameron su visita a la provincia asegurando que buscan "transformar la matriz energética" con proyectos como la planta de energía solar y la extracción de litio. Cuando el director de cine regresó a Buenos Aires, recibió una carta firmada por las comunidades indígenas presentes en Jujuy en la que le expresaron su resistencia a aquella actividad extractivista que avasalla contra sus tierras y sus vidas.

Así las cosas y con la película incompleta pero al menos con una carta en sus manos, en una entrevista que le brindó a El País de España, Cameron dijo: “Espero tener la oportunidad de hablar con ellos directamente y buscaré formas de ayudarlos a través de mi Fundación Alianza Avatar. Quiero dejar claro que en un conflicto entre la industria extractiva y las comunidades indígenas, yo siempre voy a estar del lado de las comunidades indígenas".

Por twitter, Morales volvió a la carga y lanzó su desacuerdo: "Estimado James Cameron, me dirijo a usted en nombre del Gobierno de Jujuy para rectificar cualquier información errónea que grupos sectarios hayan querido inculcarle". Lamento profundamente que sectores politizados hayan generado una imagen distorsionada de nuestro gobierno y de nuestra provincia, pero quiero asegurarles que estamos comprometidos con promover el diálogo, la participación y el respeto a los derechos colectivos de las comunidades indígenas".

Te puede interesar
Incendio Parque Los Alerces 20240128

Patagonia: es incontrolable el incendio en Los Alerces

Redacción SN
Medio Ambiente 29 de enero de 2024

Las llamas desatadas en el Parque Nacional Los Alerces, y otras áreas de la provincia de Chubut, continúa activo "en todos los sectores" y ya afectó a más de 1.000 hectáreas, mientras es combatido por cientos de brigadistas, a quienes se sumarán refuerzos.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email