Internacionales Redacción SN 29 de octubre de 2023

Gaza: saquean almacenes de la ONU y temen colapso de orden público

"La situación en Gaza se vuelve cada vez más desesperada, hora tras hora. Lamento que en lugar de una pausa humanitaria cruelmente necesaria, apoyada por la comunidad internacional, Israel haya intensificado sus operaciones militares", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.

(SN; con información de Télam) Este domingo, desde la Organización de Naciones Unidas informaron que miles de palestinos saquearon almacenes y centros de distribución de ayuda en la Franja de Gaza, lo que puede derivar en un colapso de la ley y del orden luego de tres semanas de asedio y bombardeos israelíes desde los ataques de Hamas.

En un comunicado, la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (Unrwa), el mayor proveedor de servicios humanitarios en la Franja de Gaza, dijo que "miles de personas" entraron en varios almacenes y centros de distribución en el centro y sur del territorio gobernado por Hamas y se llevaron distintos elementos.

"Es una señal preocupante de que el orden público está empezando a colapsar después de tres semanas de guerra y un severo asedio a Gaza", agregó el jefe de la Unrwa en Gaza, Thomas White, en un comunicado.

De visita en Nepal, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó hoy su preocupación por la situación "cada vez más desesperada" en la Franja de Gaza y lamentó que Israel haya "intensificado sus operaciones militares" en el enclave palestino.

"El mundo es testigo de una catástrofe humanitaria que está teniendo lugar ante nuestros ojos", señaló Guterres en Katmandú, capital nepalí, sobre el impacto de los bombardeos lanzados en ese enclave palestino desde los ataques del grupo Hamas en Israel.

"La situación en Gaza se vuelve cada vez más desesperada, hora tras hora. Lamento que en lugar de una pausa humanitaria cruelmente necesaria, apoyada por la comunidad internacional, Israel haya intensificado sus operaciones militares", agregó.

El titular de la ONU calificó de "totalmente inaceptable" el número de civiles muertos y heridos en la escalada entre Israel y Hamas, informó la agencia de noticias AFP.

El conflicto se desencadenó por el sangriento ataque que el movimiento islamista palestino Hamas llevó a cabo en territorio israelí el 7 de octubre, y que dejó 1.400 muertos, civiles en su mayoría. Hamas también tomó a unos 220 personas de rehenes, una veintena de ellos de nacionalidad argentina.

Israel respondió a ese ataque con una campaña de bombardeos sobre la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, que hasta ahora ha dejado más de 8.000 muertos, también mayoritariamente civiles.

Guterres reiteró su llamado a un "alto el fuego humanitario inmediato" en la Franja de Gaza y reclamó "el suministro de una ayuda humanitaria constante a una escala que satisfaga las necesidades de la población" del territorio palestino.

"Más de 2 millones de personas, que no tienen ningún lugar adonde ir de forma totalmente segura, están privadas de elementos esenciales para vivir -alimentos, agua, refugio y atención médica-, mientras son sometidas a bombardeos incesantes", agregó el secretario general de Naciones Unidas.

Israel también impuso un bloqueo total al suministro de alimentos, agua, medicinas y carburante a Gaza. El primer convoy con ayuda humanitaria no entró en el territorio palestino hasta dos semanas después.

Desde entonces, 84 camiones con ayuda han llegado a Gaza, según la Unrwa. Sin embargo, las organizaciones de ayuda humanitaria advierten que el suministro es muy insuficiente.

Antes del conflicto, una media de 500 camiones diarios entraban en Gaza, según datos de la ONU. "Los suministros [...] se están agotando y la ayuda que llega a la Franja de Gaza en camiones desde Egipto es insuficiente", insistió White, recalcando que la población gazatí tiene unas "necesidades inmensas".

Te puede interesar

Trump: Thomas Matthew Crooks fue abatido tras los disparos

El autor del ataque al candidato presidencial Donald Trump no tenía antecedentes penales y utilizó un fusil semiautomático, con el cual disparó desde unos 140 metros.

París: a la espera de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos

En línea con el lema característico de esta edición "Juegos bien abiertos", la cita será en las calles de la capital francesa.

Venezuela: la OEA denunció una "manipulación aberrante" de las elecciones

En un comunicado, la Organización de Estados Americanos indicó que "el CNE (Consejo Nacional Electoral) aún no ha podido presentar las actas por las que habría ganado, lo cual a esta altura sería risible y patético si no fuera trágico".

Gaza: Israel bombardeó en cercanías a una escuela y asesinó a 20 civiles

El genocidio continúa de manera ininterrumpida, con ataques israelíes sobre que diariamente dejan heridos y muertos en su afán de exterminar a Hamás. En este caso se encontraron cuatro niños sin vida a causa de un nuevo bombardeo.

Francia: la izquierda se impuso en segunda vuelta

Pese al triunfo de la ultraderecha en la primera vuelta, la coalición Nuevo Frente Popular ) ganaría sin mayoría absoluta, tras un ajustado balotaje en el que la alianza del presidente Emmanuel Macron se posiciona segunda y la extrema conservadora de Marine Le Pen se ubica tercera.

París: más de 6.500 atletas en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos

Un evento sin precedentes, fuera de los estadios y abierto al público por primera vez en la historia. El show musical estuvo cargo de Lady Gaga. Además, las delegaciones desfilaron en embarcaciones a lo largo del río Sena.