Índices: cayó el consumo... y el apoyo a Milei
El consumo masivo en marzo cayó 7,3% interanual, afectando supermercados, mayoristas y farmacias. Esto impacta el plan económico de Milei, reflejando un deterioro del poder adquisitivo. La confianza en el Gobierno cayó 4,4%.
El consumo masivo en marzo experimentó una significativa caída, según datos recopilados por la consultora Scentia. La variación negativa fue del 7,3% interanual en supermercados, extendiéndose de manera generalizada a todos los canales de venta, incluyendo mayoristas, autoservicios e incluso farmacias.
Esta disminución afecta un pilar fundamental del plan económico del presidente Javier Milei, impactando negativamente en la percepción de su gestión. El índice de confianza en el Gobierno, medido por la Universidad Torcuato di Tella, cayó un 4,4%.
A pesar de los esfuerzos de las cadenas minoristas por atraer a los clientes mediante ofertas, promociones y congelamientos de precios, los consumidores continúan reduciendo sus gastos, incluso en productos de primera necesidad como alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza. El informe de Scentia señala un panorama desolador para el sector minorista, con caídas del 7,3% en supermercados, 10% en mayoristas y 20,2% en cadenas de farmacias. Los autoservicios independientes también experimentaron una disminución del 7,6% interanual.
El ministro de Economía, Luis Caputo, atribuye la caída de las ventas a los altos precios fijados por los empresarios. Sin embargo, la disminución se observa en todos los canales y rubros, reflejando un deterioro del poder adquisitivo desde diciembre. La venta de leche, un producto básico para muchas familias, cayó un 20% en el primer trimestre, lo que resalta la gravedad de la situación económica actual.
Te puede interesar
Economía: el consumo de carne es el más bajo en 30 años
La industria frigorífica logró aumentar la producción en el décimo mes del año, alcanzando las 290.000 toneladas de res con hueso, generando un repunte en la faena, que ascendió a 1,27 millones de cabezas. Sin embargo en consumo siguió cayendo.
Economía: ni yerba de ayer secándose al sol....
El consumo interno de yerba mate cayó 8,8 % interanual en los primeros nueve meses del año, producto de la sensible caída del poder adquisitivo, y alcanzó el nivel más bajo de los últimos nueve años.
González Olguín: “Nos están convirtiendo en una colonia fiscal”
El gobierno anunció la eliminación del la AFIP y el economista cordobés reflexiono sobre el impacto que esto va a tener en el trabajo, las jubilaciones y la recaudación en general. Además, destacó la ineptitud de las nuevas autoridades del sistema ARCA.
Inflación: el aumento de septiembre fue del 3,5% y acumula un 209% interanual
Entre los rubros de mayor aumento se encuentran vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, según datos relevados por el INDEC.
Interurbanos: llegó el sexto aumento del boleto en lo que va del año
La suba pedida estuvo relacionada con la suba de costos del período abril-agosto y el ajuste autorizado por el ERSEP fue del 18,23 %, que se aplicará en tres tramos consecutivos en los meses de octubre, noviembre y diciembre. En este primer tramo, el boleto de Córdoba - Alta Gracia costará $4240.
YPF: baja un 1 % el precio de la nafta y un 2 % el del gasoil
El resto de las compañías aún no comunicó que hará con los precios de los productos que comercializa dado que la suba del impuesto impacta por igual a todas las empresas.