Índices: cayó el consumo... y el apoyo a Milei

El consumo masivo en marzo cayó 7,3% interanual, afectando supermercados, mayoristas y farmacias. Esto impacta el plan económico de Milei, reflejando un deterioro del poder adquisitivo. La confianza en el Gobierno cayó 4,4%.

Economía 01 de mayo de 2024 Redacción SN
Changuito vacío consumo supermercado

El consumo masivo en marzo experimentó una significativa caída, según datos recopilados por la consultora Scentia. La variación negativa fue del 7,3% interanual en supermercados, extendiéndose de manera generalizada a todos los canales de venta, incluyendo mayoristas, autoservicios e incluso farmacias.

Carne en bandejaCrisis: el consumo de carne vacuna sufrió su peor caída en 30 años

Esta disminución afecta un pilar fundamental del plan económico del presidente Javier Milei, impactando negativamente en la percepción de su gestión. El índice de confianza en el Gobierno, medido por la Universidad Torcuato di Tella, cayó un 4,4%.

A pesar de los esfuerzos de las cadenas minoristas por atraer a los clientes mediante ofertas, promociones y congelamientos de precios, los consumidores continúan reduciendo sus gastos, incluso en productos de primera necesidad como alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza. El informe de Scentia señala un panorama desolador para el sector minorista, con caídas del 7,3% en supermercados, 10% en mayoristas y 20,2% en cadenas de farmacias. Los autoservicios independientes también experimentaron una disminución del 7,6% interanual.

El ministro de Economía, Luis Caputo, atribuye la caída de las ventas a los altos precios fijados por los empresarios. Sin embargo, la disminución se observa en todos los canales y rubros, reflejando un deterioro del poder adquisitivo desde diciembre. La venta de leche, un producto básico para muchas familias, cayó un 20% en el primer trimestre, lo que resalta la gravedad de la situación económica actual.

Te puede interesar
shell combustible

¡Otra vez!: el viernes vuelven a aumentar las naftas

Redacción SN
Economía 26 de febrero de 2024

De acuerdo al calendario de descongelamiento del impuesto a los combustibles líquidos que lleva a cabo el Gobierno, a partir del 1° de marzo se debe aplicar la suba correspondiente al primer semestre del 2023 y consecuentemente el precio final de las naftas aumentaría entre 3% y 4%.

Ranking
Crimen Villa Camiares 20240422

Alta Gracia: la madre acusada de matar a sus hijos es "inimputable"

Redacción SN
Policiales 22 de mayo de 2024

Así lo determinaron las pericias psicológicas. La mujer atraviesa una "alteración morbosa en sus facultades", por este motivo fue requerida su internación judicial. Sus hijos, las víctimas eran dos jóvenes electrodependientes que fueron hallados sin vida el 22 de abril, ya llevaban mucho tiempo muertos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email