Índices: cayó el consumo... y el apoyo a Milei

El consumo masivo en marzo cayó 7,3% interanual, afectando supermercados, mayoristas y farmacias. Esto impacta el plan económico de Milei, reflejando un deterioro del poder adquisitivo. La confianza en el Gobierno cayó 4,4%.

Economía01 de mayo de 2024 Redacción SN
Changuito vacío consumo supermercado

El consumo masivo en marzo experimentó una significativa caída, según datos recopilados por la consultora Scentia. La variación negativa fue del 7,3% interanual en supermercados, extendiéndose de manera generalizada a todos los canales de venta, incluyendo mayoristas, autoservicios e incluso farmacias.

Carne en bandejaCrisis: el consumo de carne vacuna sufrió su peor caída en 30 años

Esta disminución afecta un pilar fundamental del plan económico del presidente Javier Milei, impactando negativamente en la percepción de su gestión. El índice de confianza en el Gobierno, medido por la Universidad Torcuato di Tella, cayó un 4,4%.

A pesar de los esfuerzos de las cadenas minoristas por atraer a los clientes mediante ofertas, promociones y congelamientos de precios, los consumidores continúan reduciendo sus gastos, incluso en productos de primera necesidad como alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza. El informe de Scentia señala un panorama desolador para el sector minorista, con caídas del 7,3% en supermercados, 10% en mayoristas y 20,2% en cadenas de farmacias. Los autoservicios independientes también experimentaron una disminución del 7,6% interanual.

El ministro de Economía, Luis Caputo, atribuye la caída de las ventas a los altos precios fijados por los empresarios. Sin embargo, la disminución se observa en todos los canales y rubros, reflejando un deterioro del poder adquisitivo desde diciembre. La venta de leche, un producto básico para muchas familias, cayó un 20% en el primer trimestre, lo que resalta la gravedad de la situación económica actual.

Te puede interesar
720 (32)

Economía: el consumo de carne es el más bajo en 30 años

Redacción SN
Economía19 de noviembre de 2024

La industria frigorífica logró aumentar la producción en el décimo mes del año, alcanzando las 290.000 toneladas de res con hueso, generando un repunte en la faena, que ascendió a 1,27 millones de cabezas. Sin embargo en consumo siguió cayendo.

1129mate3-810606-1

Economía: ni yerba de ayer secándose al sol....

Redacción SN
Economía06 de noviembre de 2024

El consumo interno de yerba mate cayó 8,8 % interanual en los primeros nueve meses del año, producto de la sensible caída del poder adquisitivo, y alcanzó el nivel más bajo de los últimos nueve años.

terminal alta gracia

Interurbanos: llegó el sexto aumento del boleto en lo que va del año

Redacción SN
Economía03 de octubre de 2024

La suba pedida estuvo relacionada con la suba de costos del período abril-agosto y el ajuste autorizado por el ERSEP fue del 18,23 %, que se aplicará en tres tramos consecutivos en los meses de octubre, noviembre y diciembre. En este primer tramo, el boleto de Córdoba - Alta Gracia costará $4240.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email