Consumo: la recesión de junio no da tregua
El análisis arrojó que el derrumbe en junio fue marcadamente mayor en el interior del país, al registrarse una caída del 17,2 % interanual.
(SN; con información NA) La caída del consumo en supermercados y autoservicios se profundizó en junio, al retroceder un 12,5 % interanual a nivel nacional, frente a la merma del 10 % registrada en mayo, según reveló un relevamiento elaborado por la consultora Scentia.
La disminución en el sexto mes del año fue del 10,3 % interanual en las cadenas de supermercados, mostrando una leve baja respecto a la caída de 10,5 % del mes previo, y de 14,6 % interanual en los autoservicios, lo que exhibe un notorio salto en relación a la baja del 9,5 % en mayo.
A pesar de evidenciar una desaceleración en el declive durante mayo, pasando de un descenso del 13,8 % interanual en abril a la merma del 10 % en el quinto mes del año, el dato de junio reflejó que el impacto de la recesión en las ventas de supermercados y autoservicios no afloja. De esta manera, la contracción general acumulada en el primer semestre del 2024 alcanza el 8,5 %.
El análisis arrojó que el derrumbe en junio fue marcadamente mayor en el interior del país, al registrarse una caída del 17,2 % interanual, mientras en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el consumo se contrajo 5,1 % frente al mismo mes del año pasado.
La misma tendencia se exhibió al desagregar el comportamiento de supermercados y autoservicios. En el caso de las grandes cadenas de consumo, el retroceso de la ventas fue del 9,8 % interanual en el AMBA y del 10,3 % a nivel nacional en junio. En lo que va del año, acumulan una disminución del 10 %.
El estudio indicó que la categoría que tuvo el mayor descenso en la comercialización dentro de los supermercados fue los productos impulsivos, como por ejemplo, las golosinas, al derrumbarse un 20 % contra el mismo mes del 2023. Por detrás se ubicaron las bebidas sin alcohol (-17,2 %). En tanto que los rubros que menos cayeron fueron los de alimentos perecederos (-3,9 %) y limpieza del hogar (-4,2 %).
En los autoservicios independientes, por su parte, el contraste entre el consumo en territorio metropolitano y el resto del país fue más notorio, ya que las ventas tuvieron un repunte del 2,4 % interanual en el AMBA, mientras que en el interior se desplomaron un 21,9 % en junio frente al mismo mes del año pasado. En el primer semestre del 2024, arrastran un declive del 7 %.
En cuanto a la dinámica que tuvo el consumo por categorías en los almacenes, fue similar a la de los supermercados. Las bebidas sin alcohol fueron el rubro que registró la caída más pronunciada con 26,7 % contra junio de 2023. Le siguieron los productos impulsivos (-20,8 %) y limpieza del hogar (-19,6 %). En tanto que los alimentos perecederos anotaron una merma menor con -7,1 %.
Te puede interesar
Economía: el consumo de carne es el más bajo en 30 años
La industria frigorífica logró aumentar la producción en el décimo mes del año, alcanzando las 290.000 toneladas de res con hueso, generando un repunte en la faena, que ascendió a 1,27 millones de cabezas. Sin embargo en consumo siguió cayendo.
Economía: ni yerba de ayer secándose al sol....
El consumo interno de yerba mate cayó 8,8 % interanual en los primeros nueve meses del año, producto de la sensible caída del poder adquisitivo, y alcanzó el nivel más bajo de los últimos nueve años.
González Olguín: “Nos están convirtiendo en una colonia fiscal”
El gobierno anunció la eliminación del la AFIP y el economista cordobés reflexiono sobre el impacto que esto va a tener en el trabajo, las jubilaciones y la recaudación en general. Además, destacó la ineptitud de las nuevas autoridades del sistema ARCA.
Inflación: el aumento de septiembre fue del 3,5% y acumula un 209% interanual
Entre los rubros de mayor aumento se encuentran vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, según datos relevados por el INDEC.
Interurbanos: llegó el sexto aumento del boleto en lo que va del año
La suba pedida estuvo relacionada con la suba de costos del período abril-agosto y el ajuste autorizado por el ERSEP fue del 18,23 %, que se aplicará en tres tramos consecutivos en los meses de octubre, noviembre y diciembre. En este primer tramo, el boleto de Córdoba - Alta Gracia costará $4240.
YPF: baja un 1 % el precio de la nafta y un 2 % el del gasoil
El resto de las compañías aún no comunicó que hará con los precios de los productos que comercializa dado que la suba del impuesto impacta por igual a todas las empresas.