Derechos Humanos Redacción SN 14 de agosto de 2024

Retroceso: ¿Qué pasó con la visita de diputados libertarios a genocidas?

En el inicio de una sesión especial en la cámara baja, La Libertad Avanza y gran parte de los bloques paraoficialistas rechazaron tratar la visita de los legisladores libertarios a represores de la última dictadura cívico-militar.

(SN; con información de NA) Este miércoles en el inicio de una sesión especial en la Cámara de Diputados, el bloque de Unión por la Patria pidió un apartamiento de reglamento para tratar un proyecto de ley que apunta a la expulsión de los seis legisladores de La Libertad Avanza que visitaron a genocidas de la última dictadura militar que se encuentran presos en el penal de Ezeiza.
 
La iniciativa necesitaba una mayoría especial de tres cuartas partes y fue rechazada con 102 votos positivos, 121 negativos y cinco abstenciones. El encargado de pedir un apartamiento de reglamento para tratar el expediente que propone la expulsión de los seis diputados de La Libertad Avanza -de autoría de Gisela Marziotta- fue el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez.

"Somos representantes de un proyecto que tiene 30.000 compañeros detenidos desaparecidos. Representamos a las Madres de Plaza de Mayo, a las Abuelas de Plaza de Mayo, a los hijos", remarcó Marziotta cuando tomó la palabra.

Votaron afirmativamente esta moción los presentes del bloque de Unión por la Patria; los cinco de la izquierda; los santacruceños Sergio Acevedo y José Luis Garrido; los radicales Marcela Coli y Pablo Juliano Pablo; Yolanda Vega y Pamela Calletti, de Innovación Federal; y la cordobesa Natalia de la Sota de Encuentro Federal. Rocío Bonacci, perteneciente a La Libertad Avanza y una de las diputadas que visitaron a los genocidas en Ezeiza, también acompañó la votación.

Por su parte, el grueso del bloque radical, Innovación, la Coalición Cívica y el bloque de Miiguel Pichetto se opusieron a este apartamiento junto con el PRO y el oficialismo.

Antes, la izquierda también chocó con el muro que ofreció La Libertad Avanza y sus aliados que, en otra votación, rechazaron tratar el tema que tiene en el ojo de la tormenta a los seis diputados oficialistas y que podría salpicar al propio Martín Menem y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En la sesión fallida de la semana pasada -que no obtuvo quórum- La Libertad Avanza propuso incorporar un proyecto de Declaración para condenar la visita de legisladores a exrepresores, sin embargo, en el temario de la sesión de hoy no estaba incluido.

Esto motivó tanto a Del Caño como al bloque de Unión por la Patria a pedir los apartamientos y mociones para debatir el tema en el inicio de la sesión. Se espera que se retome la discusión sobre el final de la misma, con la posibilida de que se pida votar la creación de una comisión investigadora del caso.

Un retroceso y una falta de atención

La diputada libertaria Rocío Bonacci votó por error a favor de su propia expulsión de la Cámara baja por su visita, junto a otros cinco legisladores de La Libertad Avanza, a genocidas en el penal de Ezeiza.

Lo llamativo es que entre los votos positivos apareció el de Bonacci, una de los seis diputados libertarios que el pasado jueves 11 de julio visitaron a un grupo de genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, aunque fue la única de los seis que decidió no aparecer en la foto con Alfredo Astiz y compañía.

Te puede interesar

DDHH: el crimen de Susana Montoya envuelto en amenazas y terrorismo

La mujer de 74 años fue encontrada muerta en su casa y una pintada que decía: "Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos”. Susana era la esposa de Ricardo Fermín Albareda, desaparecido durante la última dictadura cívico-militar y madre de Fernando Albareda, militante de HIJOS, que ya había sido amenazado.

Despiden los restos de Susana Montoya y piden protección para la familia

La madre de Fernando Albareda fue encontrada asesinada en su vivienda con un mensaje amenazante envuelto en terrorismo, en línea con el recibido el año pasado tras la asunción de Javier Milei.

Va por más: Villarruel y otro acto para liberar genocidas

En medio de la feroz interna por el escándalo de la visita a genocidas presos y el plan para liberarlos, la vicepresidenta decidió hacer un acto en homenaje a las víctimas del terrorismo en el Senado de la Nación.

Córdoba: se cumplen cuatro años del crimen de Blas Correas

Este martes, Soledad Laciar, la madre del joven de 17 años asesinado por la Policía, publicó una carta en su memoria. “Ojalá la Justicia tenga la misma necesidad que nosotros tenemos de encontrar a cada uno de los responsables”, dijo.

Falda del Carmen: a 48 años, los lápices siguen escribiendo

La Mesa de Trabajo de Derechos Humanos de Falda del Carmen invita a la ciudadanía a la vigilia por un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, encuentro que también conmemorará los diez años de la plaza Emilia Villares de D’Ambra.

Nunca más: repudio a Villarruel y su ”glorificación al terrorismo de Estado”

La vicepresidenta organizó en el Senado un “homenaje a víctimas del terrorismo”, en el que una vez más desconoció el accionar represivo, clandestino y criminal por parte del Estado en la última dictadura cívico militar en 1976 con la irrupción de las Fuerzas Armadas al poder.