Derechos Humanos: denunciaron a la ONU el ataque a las políticas de memoria
Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS, Familiares de desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital y Memoria Abierta participaron de una audiencia convocada por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, en la que alertaron el desmantelamiento y los discursos negacionistas de altos funcionarios.
(SN; con información de La Nueva Mañana) En una audiencia convocada por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, organizaciones de derechos humanos relevaron la situación que atraviesa el país en torno a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia
Estuvieron presentes integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS, Familiares de desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital y Memoria Abierta. También estuvo presente en el encuentro virtual el Relator Especial sobre la Verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de Naciones Unidas, Bernard Duhaime.
Según informaron desde Abuelas, en este encuentro acercaron "información detallada sobre el desmantelamiento de diferentes áreas y políticas, y sus efectos en la búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada, entre los que se encuentran niños y niñas apropiados durante la dictadura", destacó La Nueva Mañana.
Citaron como ejemplo de esta política de desmantelamiento el cierre de la Unidad Especializada de Investigación que dependía de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI). Se trata de un obstáculo para las organizaciones que impide la desclasificación y el acceso a archivos de las Fuerzas Armadas. Desde Abuelas alertaron por el crecimiento de los discursos relativistas y negacionistas por parte de funcionarios de máximo nivel de responsabilidad y las acciones para procurar distintas formas de impunidad para responsables de delitos de lesa humanidad.
Las organizaciones que participaron de la audiencia le solicitaron al Grupo de Trabajo de la ONU que visite el país, realice un seguimiento de los retrocesos denunciados e "inste al Estado a cesar en el desmantelamiento de estas políticas, restablecer las que ha discontinuado, apoyar los procesos de investigación y juzgamiento de los crímenes de la dictadura y abstenerse de formular discursos negacionistas, relativistas o reivindicatorios sobre delitos de lesa humanidad".
Además, pidieron que se advierta al Estado "acerca de la necesidad de que todos los poderes y agencias adopten medidas específicas para la búsqueda, localización y restitución de la identidad de las víctimas de desaparición forzada".
Te puede interesar
Córdoba: llega una nueva Marcha de la Gorra
Se trata de la movilización que integran familias de víctimas de gatillo fácil, organizaciones sociales, centros de estudiantes, gremios y personas autoconvocadas, quienes denuncian la violencia estatal contra los sectores populares y los asesinatos de jóvenes en manos de la policía.
Complicidad judicial: comienza el 15ª juicio de lesa humanidad en Córdoba
Luego de que su absolución fuera anulada por la Cámara de Casación Penal, el juez Otero Álvarez volverá a ser juzgado en un juicio clave para esclarecer el funcionamiento del aparato judicial en el plan represivo de la última dictadura cívico-militar.
Córdoba: inició la capacitación en la Ley Sonia Torres
Se trata de la formación online destinada a trabajadores estatales, que busca sensibilizar y concientizar sobre Derechos Humanos, a la vez que propone elaborar políticas públicas que garanticen el trato respetuoso, facilitando la igualdad en el acceso y fortaleciendo el estado de derecho.
Córdoba: Milei quiere vender un sitio de la Memoria
Se trata de “La Perla Chica, espacio señalizado el año pasado y que funcionó como anexo del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de La Perla.
Por la Memoria: Estela de Carlotto celebra su cumpleaños número 94
Se trata de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y su búsqueda incansable por los nietos apropiados por la dictadura. Referente de la promoción y defensa de los derechos humanos, su lucha se convirtió en el faro de todo un pueblo que ya dijo nunca más.
Eterna: se cumple un año del fallecimiento de Sonia Torres
La Abuela de Plaza de Mayo de Córdoba se fue sin encontrar a su nieto, el hijo de Silvina Parodi y Daniel Orozco, quienes fueron secuestrados por los genocidas de la última Dictadura Cívico Militar y se apropiaron de aquel niño que nació en cautiverio.