Derechos Humanos Redacción SN 18 de septiembre de 2024

Memoria: se cumplen 18 años de la segunda desaparición de Julio López

López fue uno de los testigos clave para la detención de Etchecolatz, el ex director de operaciones de la Bonaerense, quien permaneció preso hasta su fallecimiento en 2022. Su segunda desaparición se dio entre la noche del domingo 17 y el día del lunes 18 de septiembre de 2006, tenía 77 años y el 28 de junio previo había brindado un testimonio histórico.

(SN; Derechos Humanos) El 18 de septiembre de 2006, en medio del juicio por delitos de Lesa Humanidad que enfrentaba el ex comisario Miguel Etchecolatz, Julio López desapareció por segunda vez, luego de haber sido capturado durante la última Dictadura cívico-militar, pero esta vez en democracia.

López fue uno de los testigos clave para la detención de Etchecolatz, el ex director de operaciones de la Bonaerense, quien permaneció preso hasta su fallecimiento en 2022. Su segunda desaparición se dio entre la noche del domingo 17 y el día del lunes 18 de septiembre de 2006, tenía 77 años y el 28 de junio previo había brindado un testimonio histórico.

Ante el Tribunal Oral Federal 1º de La Plata, explicó detalladamente su propio secuestro y torturas en tiempos del régimen dictatorial, pero además el modo en el que habían sido sometidos y asesinados Patricia Dell’Orto y Ambrosio De Marco, que habían sido compañeros de militancia en una Unidad Básica de Los Hornos. López fue testigo y uno de los tres querellantes en la causa, junto a la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y a otra sobreviviente del terrorismo de Estado, Nilda Eloy, quien falleció en 2017.

López identificó entre sus torturadores al ex comisario Miguel Etchetolaz, quien había sido director de investigaciones y mano derecha del general Ramón Camps, jefe de la Policía Bonaerense durante la dictadura. López no llegó a ver el efecto de su testimonio, ya que fue desaparecido la madrugada del día anterior al que se leerían los alegatos del juicio.

Su familia y los organismos de derechos humanos denunciaron que el ideólogo del secuestro no fue otro que el propio Etchecolatz y que sus ejecutores, en connivencia o participación directa, fueron miembros o ex miembros de la Policía Bonaerense, de sostenida relación con el genocida.

Finalmente, el Tribunal condenó a Etchecolatz a reclusión perpetua por el delito de genocidio. Pero López nunca más fue encontrado hasta hoy, ni la causa que investiga su desaparición forzada pudo echar luz sobre qué pasó.

Al contrario, como supo decir Nila Eloy, el expediente por su segunda desaparición es “un manual de la impunidad”.

Las primeras declaraciones de Jorge Julio López se habían producido en el llamado Juicio por la Verdad ocurrido en La Plata en julio de 1999, cuando todavía estaban vigentes las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Relató entonces los secuestros y torturas ocurridos en los centros clandestinos de detención del circuito Camps, el nombre que se le dio al conjunto de los CCD dependientes de la policía de la provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar

Córdoba: llega una nueva Marcha de la Gorra

Se trata de la movilización que integran familias de víctimas de gatillo fácil, organizaciones sociales, centros de estudiantes, gremios y personas autoconvocadas, quienes denuncian la violencia estatal contra los sectores populares y los asesinatos de jóvenes en manos de la policía.

Complicidad judicial: comienza el 15ª juicio de lesa humanidad en Córdoba

Luego de que su absolución fuera anulada por la Cámara de Casación Penal, el juez Otero Álvarez volverá a ser juzgado en un juicio clave para esclarecer el funcionamiento del aparato judicial en el plan represivo de la última dictadura cívico-militar.

Córdoba: inició la capacitación en la Ley Sonia Torres

Se trata de la formación online destinada a trabajadores estatales, que busca sensibilizar y concientizar sobre Derechos Humanos, a la vez que propone elaborar políticas públicas que garanticen el trato respetuoso, facilitando la igualdad en el acceso y fortaleciendo el estado de derecho.

Córdoba: Milei quiere vender un sitio de la Memoria

Se trata de “La Perla Chica, espacio señalizado el año pasado y que funcionó como anexo del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de La Perla.

Por la Memoria: Estela de Carlotto celebra su cumpleaños número 94

Se trata de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y su búsqueda incansable por los nietos apropiados por la dictadura. Referente de la promoción y defensa de los derechos humanos, su lucha se convirtió en el faro de todo un pueblo que ya dijo nunca más.

Eterna: se cumple un año del fallecimiento de Sonia Torres

La Abuela de Plaza de Mayo de Córdoba se fue sin encontrar a su nieto, el hijo de Silvina Parodi y Daniel Orozco, quienes fueron secuestrados por los genocidas de la última Dictadura Cívico Militar y se apropiaron de aquel niño que nació en cautiverio.