Derechos Humanos Redacción SN 18 de septiembre de 2024

Memoria: se cumplen 18 años de la segunda desaparición de Julio López

López fue uno de los testigos clave para la detención de Etchecolatz, el ex director de operaciones de la Bonaerense, quien permaneció preso hasta su fallecimiento en 2022. Su segunda desaparición se dio entre la noche del domingo 17 y el día del lunes 18 de septiembre de 2006, tenía 77 años y el 28 de junio previo había brindado un testimonio histórico.

(SN; Derechos Humanos) El 18 de septiembre de 2006, en medio del juicio por delitos de Lesa Humanidad que enfrentaba el ex comisario Miguel Etchecolatz, Julio López desapareció por segunda vez, luego de haber sido capturado durante la última Dictadura cívico-militar, pero esta vez en democracia.

López fue uno de los testigos clave para la detención de Etchecolatz, el ex director de operaciones de la Bonaerense, quien permaneció preso hasta su fallecimiento en 2022. Su segunda desaparición se dio entre la noche del domingo 17 y el día del lunes 18 de septiembre de 2006, tenía 77 años y el 28 de junio previo había brindado un testimonio histórico.

Ante el Tribunal Oral Federal 1º de La Plata, explicó detalladamente su propio secuestro y torturas en tiempos del régimen dictatorial, pero además el modo en el que habían sido sometidos y asesinados Patricia Dell’Orto y Ambrosio De Marco, que habían sido compañeros de militancia en una Unidad Básica de Los Hornos. López fue testigo y uno de los tres querellantes en la causa, junto a la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y a otra sobreviviente del terrorismo de Estado, Nilda Eloy, quien falleció en 2017.

López identificó entre sus torturadores al ex comisario Miguel Etchetolaz, quien había sido director de investigaciones y mano derecha del general Ramón Camps, jefe de la Policía Bonaerense durante la dictadura. López no llegó a ver el efecto de su testimonio, ya que fue desaparecido la madrugada del día anterior al que se leerían los alegatos del juicio.

Su familia y los organismos de derechos humanos denunciaron que el ideólogo del secuestro no fue otro que el propio Etchecolatz y que sus ejecutores, en connivencia o participación directa, fueron miembros o ex miembros de la Policía Bonaerense, de sostenida relación con el genocida.

Finalmente, el Tribunal condenó a Etchecolatz a reclusión perpetua por el delito de genocidio. Pero López nunca más fue encontrado hasta hoy, ni la causa que investiga su desaparición forzada pudo echar luz sobre qué pasó.

Al contrario, como supo decir Nila Eloy, el expediente por su segunda desaparición es “un manual de la impunidad”.

Las primeras declaraciones de Jorge Julio López se habían producido en el llamado Juicio por la Verdad ocurrido en La Plata en julio de 1999, cuando todavía estaban vigentes las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Relató entonces los secuestros y torturas ocurridos en los centros clandestinos de detención del circuito Camps, el nombre que se le dio al conjunto de los CCD dependientes de la policía de la provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar

Falleció Herenia Sánchez Viamonte, integrante de Madres de Plaza de Mayo

En 1977, su hijo y su nuera fueron secuestrados por la dictadura cívico-militar. Desde 1986, Herenia integró desde sus principios la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo de La Plata.

Va por más: Villarruel y otro acto para liberar genocidas

En medio de la feroz interna por el escándalo de la visita a genocidas presos y el plan para liberarlos, la vicepresidenta decidió hacer un acto en homenaje a las víctimas del terrorismo en el Senado de la Nación.

Clandestinidad: el Gobierno restringió la búsqueda de niños desaparecidos por la dictadura

No es novedad el ataque de Javier Milei contra las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, Esta vez derogó la unidad de investigación de la desaparición de niños creada por la CONADI. Se trataba de una unidad fundamental para la búsqueda de los nietos.

Memoria: se cumplen 48 años de la noche de los lápices

Se cumplen 48 años de aquel crimen contra la juventud y la política argentina en el que estudiantes secundarios del Colegio Normal 3 de La Plata fueron secuestrados, un 16 de septiembre de 1976, por efectivos a la órdenes del entonces jefe de la Policía bonaerense, coronel Ramón Camps, en el marco de un operativo de represión ilegal que se conocería como "La Noche de los Lápices".

Entre genocidas: la foto de diputados libertarios junto a represores

Luego de las manifestaciones públicas del ministro de Justicia Cúneo Libarona, quien admitió el interés de otorgarles prisión domiciliaria, se conoció la foto del encuentro que mantuvieron diputados libertarios con represores de la última dictadura cívico-militar.

Córdoba: se cumplen cuatro años del crimen de Blas Correas

Este martes, Soledad Laciar, la madre del joven de 17 años asesinado por la Policía, publicó una carta en su memoria. “Ojalá la Justicia tenga la misma necesidad que nosotros tenemos de encontrar a cada uno de los responsables”, dijo.