Medio Ambiente Redacción SN 24 de septiembre de 2024

Córdoba: el fuego avanza empujado por el clima

Siguen activos los focos en Capilla del Monte, Villa Berna y Salsacate. Hasta el jueves, el pronóstico será desfavorable debido a los fuerte vientos y se espera que los incendios se expandan hacia San Marcos Sierras y Sierras Chicas.

(SN; Córdoba) Los incendios forestales no dan tregua y este martes siguen activos los focos en Capilla del Monte, Villa Berna y Salsacate, con un pronóstico desalentador para las próximas horas.

Capilla del Monte: los incendios y la necesidad de proteger los suelos

Según informaron desde el Gobierno de la provincia, se espera que en esta jornada los incendios se expandan hacia San Marcos Sierras y a la región de Sierras Chicas.

Los Cocos: las llamas destruyeron viviendas y complejos turísticos

Durante la noche del lunes, 800 bomberos trabajaron en las zonas afectadas e indicaron que el fuerte viento dificultó el vuelo de aviones y helicópteros.

Incendios en Córdoba: reclaman que se declare la emergencia nacional

El trabajo de los brigadistas continuará este martes para tratar de mitigar las llamas, pese a que el pronóstico es desesperanzador ya que seguirán los fuertes vientos y la temperatura será cercana a los 26 grados.

Punilla: Llaryora declarará estado de desastre en las zonas afectadas por el incendio

“Para este martes se espera una jornada con riesgo de incendios en el rango de muy alto y extremo en el territorio provincial”, informaron.

En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional anunció que el peligro de incendios en la provincia es “extremo” y recién habría un panorama favorable el próximo jueves 26 de septiembre.

El gobernador de Córdoba Martín Llaryora estuvo presente en los procedimientos para evaluar la crítica situación por los incendios y manifestó que la única manera de que no sea un año aún más difícil es que “los vecinos y los turistas entiendan que no hay que hacer fuego".

Este lunes por la mañana el gobernador se reunió con bomberos en Capilla del Monte para estar cerca de la problemática que azota a la provincia desde hace semanas y destacó que se comenzó a estructurar “el combate contra los incendios y por otro lado el trabajo para ir volviendo de alguna manera, entre comillas, a la normalidad”.

“Se puso el fondo de emergencia en $5.000 millones para la fauna, flora, cuidado de los animales y todo lo que tiene que ver también con la reparación de los hogares y la vuelta también de los chicos a las escuelas”, destacó Llaryora.

Te puede interesar

Córdoba: bomberos combaten un foco de incendio en el Champaquí

Al momento hay afectadas aproximadamente unas 60 hectáreas. El sector donde se encuentra el fuego es inaccesible por tierra, por lo que el personal es transportado vía aérea.

Córdoba: se quemaron 23.000 Ha. y el riesgo de incendio sigue siendo extremo

En la actualidad existen bajos niveles de humedad, vientos fuertes, escasez de lluvias y pastizales secos. Además, en zonas serranas de la provincia los vientos pueden soplar con mayor intensidad y con variantes de dirección, debido a la topografía específica de cada lugar.

Acción climática: Carolina Basualdo participó de un encuentro en Canadá

La Intendenta de Despeñaderos representó a la localidad del departamento Santa María y ciudades de Latinoamérica en una jornada en torno al cambio climático y las acciones locales.

Destrucción: 50 evacuados y dos casas quemadas en Capilla del Monte

La Ruta 38 permanece cortad y en el lugar se encuentran trabajando todos los cuarteles de bomberos del corredor de Punilla Norte, Etac, Plan del Fuego y aviones hidrantes. Sigue el alerta extremo por riesgo de incendios forestales en toda a provincia.

Garabato: participe del primer bosque de bolsillo de Paravachasca

La Fundación dedicada a contrarrestar el daño de la intervención humana en la naturaleza celebrará la siembra del primer bosque de bolsillo en el predio de la escuela Bernardo Monteagudo de Dique Chico.

La Calera: bomberos inician el segundo día de combate del fuego

El fuego se inició ayer en barrio Rumi Huasy, sin que hasta el momento se hayan registrado daños en viviendas ni evacuados. Los puntos más críticos se encuentran ahora en la parte más alta de los cerros, en un sector de difícil acceso.