Política Redacción SN 29 de octubre de 2024

Alta Gracia: la respuesta del municipio tras la batalla campal

En una reunión realizada entre representantes municipales, fuerzas de seguridad y vecinos, se acordaron varias medidas para incrementar la seguridad en la zona y mejorar el control de eventos masivos. Agustín Saieg, director de Relaciones Institucionales y Políticas de Seguridad del municipio, lideró el diálogo con los vecinos.

(SN; Alta Gracia) El municipio y los vecinos del barrio Portales del Sol de Alta Gracia están trabajando en conjunto tras una serie de incidentes violentos que tuvieron lugar el pasado domingo en el boliche “República Güemes”. En una reunión realizada entre representantes municipales, fuerzas de seguridad y vecinos, se acordaron varias medidas para incrementar la seguridad en la zona y mejorar el control de eventos masivos. Agustín Saieg, director de Relaciones Institucionales y Políticas de Seguridad del municipio, lideró el diálogo con los vecinos.

las típicas batallas de Portales del Sol

Los disturbios, ocurridos en la madrugada a la salida del boliche, involucraron peleas a golpes de puño entre jóvenes y el uso de objetos contundentes. Videos difundidos en redes sociales mostraron a uno de los involucrados arrojando una piedra y otro sosteniendo un objeto punzante, escenas que generaron alarma en la comunidad. “Gracias a Dios no hubo heridos graves, pero esta situación pudo haber terminado de otra forma y es algo que tenemos que evitar”, expresó Saieg, quien además reconoció que el operativo policial en la zona había sido insuficiente para controlar la situación.

Natacha Massini, presidenta del centro vecinal de Portales del Sol, comentó que la reunión con el municipio fue organizada luego de que los residentes se sintieran desprotegidos ante el caos. “Queremos que se respeten nuestros derechos como vecinos. Nos preocupa que situaciones como esto se repitan”, dijo Mascini. Algunos vecinos manifestaron que en anteriores fines de semana habían percibido ruidos y problemas a la salida del boliche, pero que esta última ocasión había escalado a un nivel sin precedentes. “Esto no es algo aislado. Hay un problema recurrente en la desconcentración de la gente cuando se cierra el local, y esta vez vimos cómo las cosas se salieron de control”, agregó Massini.

Medidas inmediatas y refuerzo de seguridad

Durante la reunión, Saieg explicó que la municipalidad reforzará el patrullaje en conjunto con la policía. Además, se trabajará con los empresarios de la noche para que colaboran con la desconcentración de los asistentes, contratando personal de seguridad adicional y mejorando el control interno de los establecimientos. “Nos aseguramos de que la salida sea ordenada y de que todos los jóvenes puedan retirarse sin incidentes”, afirmó Saieg, quien mencionó que ya ha iniciado conversaciones con empresarios para implementar estas mejoras en sus locales.

El funcionario señaló que el evento de Halloween en “República Güemes” contaba con autorización, ya que la habilitación había sido otorgada por el Honorable Concejo Deliberante. Sin embargo, admitió que el aumento en la concurrencia superó las expectativas y que no se tomaron los recaudos necesarios. “La autorización fue unánime, pero no previmos una asistencia tan masiva de jóvenes. La municipalidad está revisando el protocolo de autorización para eventos de esta magnitud, ya que es evidente que necesitamos ajustar los requisitos de seguridad”, añadió.

Responsabilidad compartida y el rol de las familias.


Durante la reunión, el representante municipal de las políticas de seguridad también hizo un llamado a las familias para que colaboraran en la prevención de estos incidentes, advirtiendo sobre la importancia de que los padres conozcan y supervisen la conducta de sus hijos al salir de noche. “La primera institución es la familia, y tenemos que hacernos preguntas: ¿a qué lugares están yendo los chicos? ¿Con qué objetivos? ¿Están cumpliendo las normas? Esto no solo es responsabilidad del municipio o de la policía”, expresó el funcionario. Esta postura generó cierto debate entre los vecinos, algunos de los cuales cuestionaron si el municipio estaba trasladando la responsabilidad a las familias.

Sin embargo, el funcionario argumentó que la familia cumple un rol fundamental y que el diálogo con los jóvenes sobre sus comportamientos en espacios públicos debe ser una tarea compartida. “Si bien el municipio y la policía tienen una cuota importante de responsabilidad, los valores y el respeto también se enseñan en casa. Esto es clave para prevenir conflictos”, enfatizó.

  

 

Te puede interesar

Cristina Kirchner destacó la creación de la Asignación Universal por Hijo

Este martes, el programa creado por la expresidenta cumple 15 años. La dirigente destacó el sostén del programa desde 2009 y criticó a La Libertad Avanza por "desengancharla de un sistema virtuoso de fomento al trabajo, dando origen a una nueva desigualdad".

Diputados: en comisiones debaten la privatización de Aerolíneas Argentinas

Se trata de una reunión conjunta entre Transporte y Presupuesto y Hacienda, que presiden la radical mendocina Pamela Verasay y el libertario José Luis Espert.

Córdoba: los universitarios esperan a Milei

Coincidiendo con la visita del presidente Javier Milei, las centrales sindicales convocan a una concentración este miércoles a las 11 horas en repudio a las políticas de ajuste.

Córdoba: el transporte funcionará con normalidad pese al paro

Los colectivo urbanos, interurbanos y de larga distancia: funcionarán de manera normal ya que UTA y Aoita no adhieren al paro. La medida de fuerza afectará los servicios de camiones, trenes, subtes, aviones y barcos de todo el país.

Córdoba: centrales obreras se movilizarán en repudio a la visita de Milei

Con esta medida, los trabajadores se suman a las actividades de lucha organizadas por la comunidad universitaria en la última asamblea intrefacultades.

Milei en Córdoba: habrá manifestaciones en rechazo a la visita del presidente

La decisión la tomaron en una nueva asamblea interfacultades, que convocó a docentes, estudiantes y trabajadores de toda la Universidad Nacional de Córdoba.