Intento de golpe: ultraderechistas del mundo toman distancia de Bolsonaro

Brasil

Internacionales 09 de enero de 2023 Diario Sumario

(Télam) Líderes de la ultraderecha europea salieron, con diversos estilos y matices, a tomar distancia del ataque golpista perpetrado ayer por adherentes del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro aunque en varios casos pusieron más énfasis en criticar a sus adversarios políticos locales o regionales que en rechazar la invasión y los destrozos de las sedes de los tres poderes del Estado de la capital brasileña.

La formación española Vox, a través de su portavoz, Jorge Buxadé, expresó su condena a la violencia acaecida en Brasil, pero paralelamente denunció la "doble moral" de la izquierda, a la que acusó de callar ante hechos similares en Chile o Colombia, y denunció la derogación del delito de sedición en España.

"Condenamos la violencia, toda la violencia ejercida contra las instituciones democráticas. Pero toda la violencia a diferencia de la izquierda de Europa y especialmente la española", dijo Buxadé en rueda de prensa en la que fue consultado por el asalto a las instituciones brasileñas.

Ninguna de las cuentas oficiales de Vox había manifestado antes su opinión sobre el asalto protagonizado por seguidores de Bolsonaro y tampoco su líder, Santiago Abascal.

El eurodiputado Hermann Tertsch mencionó que la "ira del pueblo" brasileño "resurgirá" contra las amenazas de "represión" del presidente Lula da Silva.

La Agrupación Nacional (RN), el gran partido de la extrema derecha francesa, por su parte, condenó el ataque contra las principales instituciones del poder en Brasilia, y subrayó que constituye un síntoma "de una democracia malsana", con bloques polarizados que se consideran enemigos.

"Ahí tenemos el resultado de una democracia malsana en la que hay dos campos que no se consideran adversarios políticos, sino enemigos", señaló el nuevo presidente de la Agrupación Nacional, Jordan Bardella, en una entrevista al canal BFMTV.

El sucesor al frente de la formación de Marine Le Pen dijo que las imágenes de la invasión de los edificios de la Presidencia, del Congreso y del Tribunal Supremo por seguidores de Bolsonaro "ponen los pelos de punta".

Bardella insistió en que "cuando uno se presenta a unas elecciones, hay que aceptar los resultados".

El portugués André Ventura, líder del partido Chega!, manifestó su "comprensión" por el "dolor" de quienes "de repente" se ven gobernados "por un bandido expresidario", en alusión a cómo Balsonaro se refería a Lula, pero matizó que aún así, "la democracia tiene sus propias reglas y es en la arena democrática donde se debe pelear, ¡no con violencia!", proclamó.

Mucho más enfática fue la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que calificó de "inaceptable e incompatible con cualquier forma de disidencia democrática" la invasión de las principales sedes institucionales por los seguidores de Bolsonaro.

"Es urgente que haya un retorno a la normalidad y expresamos solidaridad con las instituciones brasileñas", dijo la dirigente de la ultraderecha italiana.

El excandidato presidencial chileno José Antonio Kast, del ultraconservador Partido Republicano, rechazó también el ataque de los bolsonaristas, pero aprovechó la instancia para criticar al presidente de su país, Gabriel Boric, al comparar lo ocurrido con el “estallido social” en Chile de octubre de 2019.

“La violencia política es inaceptable siempre. A diferencia de otros, nosotros condenamos la violencia que está ocurriendo en Brasil y en cualquier país donde no se respetan las instituciones democráticas. El pueblo brasileño tiene legítimo derecho a protestar, pero sin violencia”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

En la Argentina, el diputado por la ultraderechista formación "La Libertad Avanza" Javier Milei no condenó explícitamente la intentona golpista en Brasil y se limitó a plegarse a una declaración del Foro de Madrid, que reúne a líderes de derecha, entre ellos Trump y Bolsonaro. ”Si los mandatarios izquierdistas quieren defender la democracia en Brasil, deben condenar las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela”, afirmó esa organización.

Te puede interesar
incendios chile

Incendio fatal: se eleva el número de víctimas en Valparaíso

Redacción SN
Internacionales 05 de febrero de 2024

Al menos 112 muertos causaron los incendios forestales sin precedentes que afectan a la región de Valparaíso, en el centro de Chile, informó el Ministerio del Interior, mientras que el presidente Gabriel Boric calificó la crisis como “la tragedia más grande desde el terremoto de 2010” que dejó más de 500 muertes.

Irán drones

Tensión mundial: Irán atacó con drones a Israel

Redacción SN
Internacionales 13 de abril de 2024

Lanzó misiles y drones con explosivos contra el estado hebreo. Es en respuesta al ataque de su embajada en Siria el pasado 1° de abril donde murió un alto mando iraní y 15 personas más. Milei regresa de urgencia a la Argentina.

 Lula- Palestina

Brasil: Israel declaró a Lula como persona no grata

Redacción SN
Internacionales 19 de febrero de 2024

Desde el país oriental aseguran que el Primer Mandatario latinoamericano no será recibido hasta que se retracte de los comentarios en los que comparó la guerra contra Hamas en Gaza con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Ranking
alberto fernandez

Alberto Fernández: "Mi perro no me aconseja (y está vivo)"

Redacción SN
Política 25 de abril de 2024

El ex presidente salió al cruce tras el discurso de Javier Milei en la cena de la fundación Libertad en el que lo acusó de títere. El discurso del actual presidente se destacó por un tono burlesco y una serie de chistes que generó tímidas risas.

CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email