Femicidio de Valeria: el reclamo de justicia de todo un pueblo

Valeria Oviedo, hija, compañera y vecina de Despeñaderos era integrante del colectivo Ni Una Menos, organización de la localidad que convocó a la multitudinaria marcha por la joven, en repudio a un nuevo femicidio en la provincia que tiene como acusado a Luis Alberto Ludueña

Géneros 19 de enero de 2023 Franco Muñoz Franco Muñoz
Valeria Oviedo...
Valeria Oviedo...

(SN, Despeñaderos) Las fotos de Valeria eran publicadas durante las últimas horas del pasado martes 17 de enero, primero por sus familiares y amigas y con el correr de los minutos por parte de la comunidad de vecinos de Despeñaderos, quienes podían sentir durante esos minutos eternos la desesperación y el deseo de su pronta aparición sana y salva. Acá, en este pueblo, nadie pudo dormir esa noche ni esa madrugada del miércoles 18 con Valeria desaparecida. Lo peor de una desaparición es esa duda que va creciendo en lo profundo del corazón, esa presión en el interior del cuerpo que se sublima en latidos cada vez más rápidos y potentes tratando de que el miedo no logre silenciar todas las esperanzas.

Valeria Oviedo de 21 años, hija, hermana, amiga, compañera y vecina de Despeñaderos fue vista por última vez durante la tarde del martes. Como no regresó ni respondía los llamados, Carina Heredia, su madre, realizó la denuncia en la dependencia policial e iniciaron su búsqueda junto a sus amigas y compañeras, que recorrían todo el pueblo y alrededores con la ilusión de dar con su paradero lo antes posible. En esa misma denuncia, además, se informó que Valeria podía encontrarse con Luis Alberto Ludueña de 36 años, un camionero oriundo de Monte Ralo quien era conocido de la familia. 

Con este testimonio, la Unidad Regional Departamental Santa María de la Policía de Córdoba comenzó la búsqueda de ambos y comunicó esta solicitud de paradero durante la mañana del miércoles, momentos previos a la aparición del camión en el que se conducía Ludueña, a la vera de la ruta provincial número 13, en la localidad de Sacanta, a unos 130 kilómetros de Despeñaderos. En el vehículo no estaban ninguno de los dos, pero sí había un pedazo de hierro y un colchón ensangrentado. A partir de ese momento, los uniformados realizaron el rastrillaje por la zona y detuvieron a Ludueña a unos tres kilómetros de Sacanta, mientras caminaba por la zona rural en cercanías a la localidad del Departamento San Justo. Tras su detención profundizaron la búsqueda y dieron con las huellas del camión, que fueron esclarecidas gracias a la lluvia que cayó durante esa mañana. Siguiendo este rastro observaron que la soja de uno de los campos se encontraba aplastada, como un surco en medio de la siembra, y a los pocos metros de allí, en una tapera rodeada de un pequeño bosque, hallaron el cuerpo de Valeria.  

La investigación de esta desaparición seguida de femicidio, la inició la Fiscalía del segundo turno de Alta Gracia, a cargo de Alejandro Peralta Otonello, pero luego, con la aparición del camión en Sacanta, la causa derivó en el estrado a cargo del fiscal de San Francisco, Oscar Gieco, quien este jueves brindó información a la prensa. "Desde el cuerpo médico forense confirmaron que la víctima presentaba cuatro golpes bastante contundentes en la cabeza, dos en la zona parietal y dos en la zona frontal y la autopsia determinó que falleció producto de esos golpes”, dijo Gieco en diálogo con Radio Universidad. A su vez, el Fiscal no pudo determinar si la joven fue abusada sexualmente, pero indicó que “el forense extrajo material que será evaluado por Policía Judicial”.

Femicidas

Un dato escalofriante surge ante la detención de Luis Alberto Ludueña, de 36 años, acusado del femicidio de Valeria Oviedo: Rubén Darío Ludueña, hermano del apresado, fue detenido hace casi un año por el abuso sexual e intento de femicidio de una adolescente de 16 años.

Se trata de un caso que guarda similitudes con el femicidio de Valeria, ya que el 19 de febrero del 2022 Rubén Darío llevó a una menor a un descampado rural donde abusó de ella y la abandonó al creerla muerta, pero la joven sobrevivió y pidió ayuda. Rubén Darío era conocido de su víctima, así como su hermano Luis Alberto era conocido de la familia de Valeria Oviedo.

Este antecedente fue informado oportunamente por Sumario Noticias. Rubén Darío Ludueña está detenido y su causa fue elevada a juicio por el fiscal Peralta Ottonello, quien afirmó que este hecho se encuentra en la Cámara del Crimen de Córdoba.

Hoy, jueves 19 de enero del 2023, exactamente once meses después del intento de femicidio perpetrado por su hermano, Luis Alberto Ludueña fue trasladado al penal de Bower acusado del crimen de Valeria. Dos hermanos y dos delitos similares, que tienen a la violencia machista y el patriarcado como el eje de la cuestión. Dos hombres que sometieron a dos jóvenes mujeres del mismo pueblo, luego de hacerse conocidos por ambas familias. ¿Existe, acaso, reparación alguna? ¿Hasta cuándo habrá que pedir justicia? 

Justicia por Vale

Así como sus compañeros y amigas compartieron las fotos de Valeria, luego de conocerse la aparición del cuerpo, ya no solo la comunidad de vecinos, sino que toda la provincia se expresó pidiendo justicia. 

Además, la Municipalidad de Despeñaderos decretó dos días de duelo: “Acompañamos a su familia y seres queridos en este momento tan doloroso y triste para todos”, reza el comunicado emitido.

El epicentro estuvo aquí, en Despeñaderos, donde una multitud marchó por las calles con velas encendidas y fotografías de Valeria que iluminaron la noche. La convocatoria fue difundida por Ni Una Menos Despeñaderos, organización de la que Valeria era integrante. En el mástil céntrico todo el pueblo se reunió por ella, que hoy es la bandera de la lucha feminista en la localidad. 

Mientras miles de compañeras y amigos, vecinos y familiares marchaban por el boulevard San Martín, frente a la plaza Evita, una de ellas escribía una frase en el asfalto. Allí, en esa calle que es la más transitada del pueblo, donde todos se reúnen diariamente con sus personas queridas, hoy hay un nuevo motivo para juntarse y leer cotidianamente ese aviso que nunca más se borrará de la memoria despeñaderense y es a la vez el nudo que permite romper el silencio de la ausencia. 

Justicia por Valeria. 

 

  • Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda: línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año. Mensaje con la palabra «hola» a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional. En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al 0800-888-9898
Te puede interesar
valeria ovideo 5

"Nuestra lucha tiene nombre": el mural de Vale Oviedo en Despeñaderos

Franco Muñoz
Géneros 11 de marzo de 2024

El pasado sábado y a poco más de un año del femicidio de Valeria Oviedo, familiares y amigas, compañeros y vecinos participaron de la pintura que recuerda a la joven despeñaderense. En diálogo con SN, la artista Ana Grasso explió la iniciativa y la importancia de este mural para la localidad.

Asadoras Los Cedros A04 20220508

Alta Gracia: charla para emprendedoras en el mes de la mujer

Redacción SN
Géneros 11 de marzo de 2024

En el marco del “Mes de la Mujer”, el Gobierno de Alta Gracia invitó a participar de las distintas actividades que se llevan a cabo con el objetivo de seguir promoviendo la igualdad de derechos en todas las áreas de la vida cotidiana.

Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email