Brasil: Lula decretó un cupo de 30% de funcionarios negros o mestizos

“Sin igualdad de raza y género no habrá democracia”, afirmó Lula. Brasil -que actualmente tiene 213 millones de habitantes- fue el último país de América en abolir la esclavitud en 1888 y cuenta con la mayor población negra fuera de África.

Internacionales 22 de marzo de 2023 Redacción SN
Brasil Lula 30 por ciento cupo negros
Lula decretó un cupo negro el pasado 21 de marzo de 2023.

(Nodal; Brasilia) El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó un decreto en el que instruye que al menos 30 por ciento de los cargos de confianza en la administración pública a nivel federal en Brasil serán destinados a personas negras y mestizas.

Lula da Silva, que inició en enero su tercer mandato presidencial ha insistido en esforzarse para que su gobierno tenga “la cara de la sociedad brasileña”, que es mayoritariamente negra y mestiza.

“El racismo está en la raíz de la desigualdad, por eso hay que combatirlo como plaga en una plantación”, dijo el mandatario izquierdista.
El decreto se firmó Brasilia donde también aprobó otras medidas para el avance de políticas sobre igualdad racial.

Con la idea de “incentivar la presencia de personas negras en espacios decisorios y de liderazgo”, la norma reserva a esa franja de la población 30% de los cargos de nombramiento en la administración pública, y establece un plazo hasta finales de 2025 para cumplir la meta, dijo el gobierno en una nota.

“Sin igualdad de raza y género no habrá democracia”, afirmó Lula.
Brasil que actualmente tiene 213 millones de habitantes fue el último país de América en abolir la esclavitud en 1888 y cuenta con la mayor población negra fuera de África.

Pese a estas cifras, el país está plagado de racismo estructural, con menos del 5% de ejecutivos negros en las mayores 500 empresas brasileñas, según un sondeo de 2021.

Te puede interesar
Ranking
Juan Pochcoclero 20240610

Juan, el pochoclero de la ciudad

Redacción SN
Sociedad 10 de junio de 2024

En diálogo con SN, Juan Ferreyra cuenta acerca de sus 35 años en este puesto de praliné ubicado en la esquina de avenida Belgrano y San Martín.

Llaryora, Martín Cumbre Economía Circular 20240613

Córdoba: comenzó la 4ta Cumbre Mundial de Economía Circular

Redacción Sn
13 de junio de 2024

La organiza la Municipalidad de la capital provincial y la inauguraron Martín Llaryora y Daniel Passerini. Se desarrolla hasta el sábado en el Complejo Ferial Córdoba y reúne a todos los actores relevantes en este nuevo modelo productivo y sustentable.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email