Francia: por las protestas, el rey Carlos III de Inglaterra cancela su visita

Internacionales 24 de marzo de 2023 Redacción SN
Francia protestas reforma previsional 20230325 2
Francia protestas reforma previsional 20230325 2

(Télam) La visita oficial del rey británico Carlos III a Francia quedó aplazada por las protestas contra la impopular reforma jubilatoria del presidente Emmanuel Macron, informó hoy el gobierno francés.

"Los gobiernos francés y británico, tras una conversación telefónica entre el presidente y el rey esta mañana, tomaron esta decisión para acoger a su majestad el rey Carlos III en las condiciones que corresponden a nuestra relación de amistad", indicó la presidencia francesa en un comunicado.

La pareja real "espera con gran interés la oportunidad de visitar Francia tan pronto como se puedan encontrar fechas", afirmó poco después el Palacio de Buckingham, citado por la agencia de noticias AFP.

Según precisó desde Londres un portavoz del Ejecutivo británico, la decisión se tomó por pedido de Macron.

Carlos III tenía previsto iniciar en Francia su primer viaje al extranjero desde su llegada al trono tras la muerte de su madre Isabel II.

El lunes estaba previsto que participara en un homenaje en el Arco del Triunfo y en una cena en el Palacio de Versalles, antes de viajar a Burdeos (suroeste) el martes.

Sin embargo, la convocatoria de los sindicatos a una nueva movilización el martes contra la reforma jubilatoria llevó a Londres y París a aplazar la visita a una fecha aún sin confirmar.

La tensión alcanzó un nuevo nivel ayer, con un incendio en el acceso a la alcaldía de Burdeos, "escenas de caos" en Rennes (oeste), cañones de agua en Lille (norte) y Toulouse (sur) y disturbios en las calles de París, entre otros.

El gobierno británico había dicho ayer "no tener conocimiento de ningún cambio de planes", pese a que los gremios habían amenazado con perturbar la visita real, sobre todo durante su etapa en Burdeos.

Macron enfrenta desde enero una fuerte oposición a su plan de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y de adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años, en lugar de 42, para cobrar una pensión completa.

Las protestas se endurecieron el 16 de marzo, cuando el presidente anunció su decisión de sacar por decreto su reforma, ante el temor de perder la votación en el Parlamento.

Te puede interesar
mama antula

Santa Argentina: el Vaticano canonizará a "Mama Antula"

Redacción SN
Internacionales 06 de febrero de 2024

Peregrinos y autoridades de la Iglesia argentina encabezarán esta semana en Roma y en el Vaticano diversas actividades por la canonización de María Antonia de San José y Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", que el domingo se convertirá en la primera santa del país en una ceremonia presidida por el papa Francisco a la que asistirá el presidente Javier Milei.

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email