Elecciones: proponen que candidatos se realicen una rinoscopía

La propuesta es del concejal Diego Casado del oficialismo del Concejo Deliberante de Córdoba. El proyecto de ordenanza apunta a que todos los candidatos a la intendencia y cargos legislativos se realicen un estudio para descartar el consumo de cocaína.

Provinciales 28 de marzo de 2023 Redacción SN
concejo deliberante cordoba

(SN, Córdoba) El concejal Diego Casado, de Hacemos por Córdoba, aseguró que la iniciativa apunta a garantizar que “el funcionario atienda como corresponde al vecino y no alucinado”. Y habló de la “probidad y decoro” necesarias para “el ejercicio de la función pública”, de acuerdo a lo publicado por el portal El Doce TV.

La medida alcanzaría a candidatos a intendente, viceintendente, concejales titulares y suplentes y tribunos de cuenta. “Inicialmente es sólo para los candidatos pero abre la puerta para hacerlo extensivo a funcionarios del poder Ejecutivo”, indicó. Y remarcó que el proyecto cuenta con el respaldo del actual intendente, Martín Llaryora.

Por otra parte, la iniciativa ya recibió críticas en torno a la despenalización del consumo de sustancias de manera privada y personal. 

"Cuando se ejerce una función pública el consumo deja de ser privado y empieza otra cuestión, que tiene que ver con el uso ostensible de estupefacientes, que recibe una reprimenda punitiva”, indicó el edil.

De qué se trata un estudio de rinoscopía

El examen se hace en el interior de la nariz con un rinoscopio (o nasoscopio). Un rinoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. A veces tiene una herramienta para extraer tejido que se observa al microscopio para verificar si hay signos de enfermedad.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email