Petro: “La única manera de superar la crisis climática es dejando de extraer petróleo, carbón y gas”

El presidente de Colombia Gustavo Petro participó en la apertura del 22° Período de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, que se llevó a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Internacionales 18 de abril de 2023 Redacción SN
Gustavo Petro ONU

(Nodal) En medio de su visita a Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro participó en la apertura del 22° Período de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, que se llevó a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mensaje del presidente se enfocó en descarbonizar las economías e instó a que los gobiernos del mundo no dependan de la producción de hidrocarburos.

“La crisis climática que aqueja a la humanidad ha sido una de las crisis civilizatorias integrales, que trae el hambre, la enfermedad, como lo acabamos de vivir, trae el estancamiento económico y en el fondo trae la guerra y la crisis de la humanidad”, sostuvo Petro.

Por ello, el mandatario señaló que la única manera de superar la crisis climática es “dejando de extraer petróleo, carbón y gas. En mi opinión, la discusión mundial se está alejando del núcleo central del problema y busca maquillajes”.

El presidente invitó al mundo a participar en la cumbre internacional sobre el medio ambiente, encuentro que será en agosto de 2023 en Belém de Pará, Brasil.

“Hemos convocado a una cumbre de países que tienen responsabilidad sobre la Selva Amazónica —10 en total— para construir un programa común con el resto del mundo para posibilitar el flujo de dinero que se necesita para construir un patrimonio común que permita revitalizar la frontera natural de la selva Amazónica”.

Para el mandatario recuperar esta selva es un imperativo mundial, ya que si desparece esta región desaparece también “buena parte de la existencia humana”, y señaló que Colombia destinara este año 150 millones de dólares para revitalizar esa área.

En la apertura intervinieron António Guterres, Secretario General de la ONU; Csaba Korosi, Presidente del 77ª Período de Sesiones de la Asamblea General; Lachezara Stoeva, Presidenta del Consejo Económico y Social de naciones Unidas (Ecosoc) y Deb Haaland Secretaria del Interior de EE.UU. y Lin Junhua,

Te puede interesar
incendios chile

Incendio fatal: se eleva el número de víctimas en Valparaíso

Redacción SN
Internacionales 05 de febrero de 2024

Al menos 112 muertos causaron los incendios forestales sin precedentes que afectan a la región de Valparaíso, en el centro de Chile, informó el Ministerio del Interior, mientras que el presidente Gabriel Boric calificó la crisis como “la tragedia más grande desde el terremoto de 2010” que dejó más de 500 muertes.

Bernardo Arévalo, Guatemala 2023

Guatemala: Arévalo y el desafío de conducir la esperanza

Por Gerardo Szalkowicz (*)
Internacionales 23 de enero de 2024

El cuadro de situación de precariedad institucional que recibe Arévalo se complementa con un estado de abandono de la salud y la educación pública, una gran informalidad laboral y una pobreza que supera el 60%, uno de los índices más altos de América Latina que lleva a miles al éxodo cotidiano rumbo al norte.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email