Alta Gracia: la nueva planta duplica la potencia eléctrica de la ciudad

Se invirtieron casi 2.500 millones de pesos. La planta inaugurada durante la mañana de este martes duplica la capacidad de la actual. Se instaló previendo el crecimiento de la ciudad hacia el Norte.

Provinciales 25 de abril de 2023 Redacción SN
Alta-Gracia Planta Distribuidora de EPEC 20230425

(SN; Alta Gracia) En un acto en el que sorprendió la ausencia del gobernador Juan Schiaretti -que había sido anunciada hasta pocas horas antes del inicio- el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; junto al intendente, Marcos Torres Lima dejaron inaugurada la nueva estación distribuidora de Alta Gracia. La obra beneficia a 50 mil vecinos de la ciudad y pueblos aledaños del departamento Santa María.

Durante su discurso, López enumeró las inversiones que realizó el Gobierno provincial en Alta Gracia y alrededores en materia de agua potable, tratamiento de fuentes cloacales, redes de gas e infraestructura eléctrica. “Hoy estamos aquí para dar un paso adelante a esas inversiones, para poder crecer y desarrollarse; garantizar inversiones y sustentabilidad en toda esta zona”, destacó.

Según informó el gobierno en un parte de prensa, "la planta brinda una prestación eficiente y segura en el suministro de energía y aumenta la confiabilidad y flexibilidad del servicio. A la vez que permite ampliar y reforzar el sistema eléctrico".

“Esta nueva estación va a mejorar la calidad del servicio eléctrico en esta zona. Habrá un importante aumento en la capacidad para atender el incremento de la demanda que surge del crecimiento demográfico de los últimos tiempos y de las inversiones comerciales e industriales”, agregó López.

Con una inversión de 2.438.472.096 pesos, la estación transformadora permitirá tener capacidad para responder la demanda eléctrica los próximos 20 años.

El ministro de Gobierno añadió que esta inversión se enmarca en un plan provincial que tiene EPEC para generar potencia eléctrica en distintos puntos del territorio provincial, que comprende «la ejecución de 11 estaciones transformadoras por un total de 97 millones de dólares».

Y añadió: “De esas 11 estaciones transformadoras, hay siete que ya están finalizadas y cuatro que se encuentran en plena ejecución. En particular, la última que está finalizada y en funcionamiento es precisamente la Estación Transformadora Alta Gracia Norte, por un monto que excede los 10 millones de pesos, casi 800 mil dólares”.

La nueva infraestructura dispone de doble alimentación en 132 kilovoltio (kV), con dos transformadores cuya suma de potencia máxima es de 110 MVA. La vieja estación transformadora (66/13,2 kV) disponía de una potencia instalada de 44 megavoltamperio (MVA), con una línea radial proveniente desde Alto Fierro.

El edificio de la estación transformadora cuenta con: salas de celdas, baterías y comunicaciones; cisterna, sala de bombas y nichos de transformadores. Además, contiene una línea de alta tensión e instalación de las celdas de media tensión casi en su totalidad.

En este sentido, el crecimiento de la demanda está relacionado tanto con la actividad industrial como con los nuevos desarrollos inmobiliarios en Alta Gracia y zonas aledañas. 

A su turno, el intendente Marcos Torres Lima dijo que "la estación transformadora nos va a ayudar no sólo para el crecimiento urbanístico, sino también a poder proyectar otro parque industrial más, porque estamos convencidos que es la forma. Esta obra simboliza el progreso que se va a ver plasmado en una mejor calidad de vida de los vecinos", agregó el funcionario local. 

Te puede interesar
inicio clases llaryora

Ucacha: Llaryora inauguró el Ciclo Lectivo 2024

Redacción SN
Provinciales 26 de febrero de 2024

El acto tuvo lugar en Ucacha, donde el gobernador inauguró el nuevo edificio del IPET 409, con una inversión superior a los 450 millones de pesos. El mandatario sostuvo que para el ciclo 2024 entre 16 mil y 18 mil chicos quieren migrar del sistema educativo privado al público.

turismo alta gracia centro

Turismo: Córdoba cierra la quincena con un leve crecimiento

Redacción SN
Provinciales 02 de febrero de 2024

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), Darío Capitani, destacó que la provincia mediterránea cierra la segunda quincena del verano de enero con un crecimiento promedio del 13%, con respecto a la primera, a partir de los importantes festivales y otros eventos programados en los últimos 15 días.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email