Sumario Sumario

Paraguay: Santiago Peña es el nuevo presidente

Se trata del candidato del oficialismo, del partido Colorado, que ha gobernado el país casi sin interrupción durante los últimos 70 años

Política 30 de abril de 2023 Redacción SN
Peña Paraguay

(Télam; Buenos Aires) El candidato a la presidencia de Paraguay por el gobernante Partido Colorado, Santiago Peña, se convirtió hoy en mandatario electo con una ventaja indescontable de más de 15 puntos sobre el opositor Efraín Alegre, escrutado oficialmente el 81% de los votos.

Peña consigue un cómodo 43,55% de los votos sobre el 27,61% de Alegre, cuando ya se contó el 81,75% de los sufragios. Según el Sistema de Transmi­sión de Resultados Elec­torales Preliminares (TREP), el tercer lugar es para el aspirante de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, que suma un 22,10%, resultado con el que este legislador derechista y antisistema no alcanza el objetivo de terciar en la disputa pero que marca que reunió buena parte del voto opositor.

Los otros nueve candidatos, entre quienes está el ex-arquero de la selección paraguaya de fútbol José Luis Chilavert rondan el 1%. La justicia electoral estimó la participación de electores en 62% sobre un total de 4,8 millones de empadronados en una población de 7,5 millones de habitantes.

El ganador de esta elección sucederá el 15 de agosto al presidente Mario Abdo Benítez. El partido Colorado ha gobernado Paraguay casi sin interrupción durante los últimos 70 años. La única excepción en su hegemonía ocurrió durante el gobierno del centroizquierdista Fernando Lugo (2008-12), quien fue destituido por el Congreso en un juicio político un año antes del fin de su mandato.

Te puede interesar

IMG_5114

P.A.S.O: más de 100 mil urnas para votar en todo el país

Redacción SN
Política 12 de agosto de 2023

Unas 77.000 personas se encuentran abocados a la distribución de los materiales y la preparación de los 17.431 espacios habilitados para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Hay 35.403.178 de electores habilitados para sufragar.

IMG_5136

Ecuador vota presidente en medio de un clima de violencia

Redacción SN
Internacionales 19 de agosto de 2023

Los comicios para elegir quién terminará el mandato del aún presidente Guillermo Lasso tendrán lugar en una sociedad atravesada por la violencia, que tuvo su punto más álgido con el reciente asesinato de Fernando Villavicencio, quien se postulaba para dirigir el país.

Ecuador

Ecuador: eligen presidente en un clima de violencia y miedo

Redacción SN
Internacionales 20 de agosto de 2023

En medio de una crisis institucional que tiene al país sin Congreso desde hace tres meses, cuando el impopular presidente Guillermo Lasso decidió disolverlo y llamar a elecciones anticipadas para esquivar la destitución en un juicio político por corrupción. A esto se suma el reciente asesinato del candidato Fernando Villavicencio y otros ataques a postulantes y dirigentes, que marcaron el tono de la breve campaña

Lo más visto

rio tercero ferrer

Educación: Río Tercero tendrá una universidad nacional

Redacción SN
Provinciales 29 de septiembre de 2023

En la sesión de Senadores se aprobó la creación de cinco universidades. "La Universidad Nacional de Río Tercero es una realidad. La felicidad es inmensa. GRACIAS! La tan ansiada reparación se hizo esperar, pero llegó", dijo el intendente Ferrer emocionado.

tragedia neuquen

Tragedia en Neuquén: el padre de un soldado pide justicia

Redacción SN
Nacionales 29 de septiembre de 2023

A fines de septiembre, un camión del Ejército Argentino que trasladaba soldados desbarrancó en la ruta 62, camino al lago Lolog, en San Martín de los Andes. Uno de los fallecidos es hijo del altagracience Rodrigo Barrientos, quien responsabiliza a los jefes del Ejército.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email