Guerra: Bajmut, sangriento escenario de batalla permanente

Ucrania había celebrado con Europa sus primeros éxitos militares sobre el ejercito ruso en la ciudad. Sin embargo, Rusia controla el 90% de Bajmut y desmiente la contraofensiva ucraniana contra el grupo paramilitar ruso Wagner.

Internacionales 17 de mayo de 2023 Redacción SN
Guerra Rusia Ucrania 20230326 small

(télam) Ucrania aseguró hoy que sus fuerzas recuperaron en días recientes unos 20 kilómetros cuadrados de territorio en torno a Bajmut, una ciudad del este del país donde se libra la batalla más sangrienta de la guerra con Rusia. Rusia se enfrenta desde hace varios días a un contraataque ucraniano en sus flancos de Bajmut, que controla ya en más de un 90% luego de unos diez meses de combates liderados por el grupo paramilitar ruso Wagner.

Grupo Wagner 20230505Guerra: mercenarios rusos amenazan dejar Bajmut por falta de municiones

"En los últimos días, nuestras tropas liberaron unos 20 kilómetros cuadrados al norte y al sur de la periferia de Bajmut", afirmó la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Malyar, en un comunicado publicado en las redes sociales. Sin embargo, precisó que las tropas rusas seguían avanzando dentro de la propia ciudad, donde asedian los últimos focos de resistencia ucraniana en el oeste, "destruyendo completamente la ciudad con artillería", informó la agencia de noticias AFP.

Más temprano, el jefe de Wagner, Yevgueny Prigozhin, dijo que sus hombres habían logrado más avances dentro de Bajmut, en una publicación en redes sociales en la que mostró un mapa con los espacios que aún seguían bajo control de tropas ucranianas.

Putin 18-04-2023_esta_captura_de_pantalla_tomadaGuerra: Putin y Zelenski arengan a sus tropas en zonas de combate

El jefe de las fuerzas terrestres de Ucrania dijo también hoy que los mercenarios del grupo Wagner habían quedado atrapados en Bajmut "como ratas en una ratonera".

Esta semana, el Ministerio de Defensa de Ucrania había reivindicado sus "primeros éxitos" cerca de Bajmut desde el inicio de su contraofensiva, con la toma de varias posiciones rusas en torno a la ciudad el domingo pasado. El Ministerio de Defensa ruso negó la información ese mismo domingo, y dijo en cambio que había repelido un gran embate ucraniano desde tres direcciones y mantenido todas sus posiciones alrededor de Bajmut.

Guerra. batalla de Bajmut 2023Guerra: sangrienta batalla por Bajmut

Ubicada sobre el río Bajmuta, la ciudad se encuentra en la provincia de Donetsk, que ha sido uno de los epicentros de los combates desde que Rusia invadió Ucrania, en febrero de 2022. Antes de la guerra, Bajmut tenía unos 77.000 habitantes.

Rusia se anexionó el año pasado toda Donetsk y otras tres provincias del este y sur de Ucrania, pese a que no las controla por completo. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que permitir que Rusia controle Bajmut significaría allanarle el camino para que se lance contra las dos mayores ciudades de Donetsk en poder de Ucrania, que son Sloviansk y Kramatorsk.

Guerra batalla de Bajmut 20230306Guerra: Ucrania dice que resistirá en Bajmut

El comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, el coronel general Oleksandr Syrskyi, dijo que las últimas contraofensivas han convertido Bajmut en una "ratonera" para los mercenarios del grupo Wagner.  "Hemos recurrido a operaciones de contraofensiva en algunas direcciones cerca de Bajmut. El enemigo tiene más recursos, pero hemos destruido sus planes", agregó.

Te puede interesar
Ranking
Juan Pochcoclero 20240610

Juan, el pochoclero de la ciudad

Redacción SN
Sociedad 10 de junio de 2024

En diálogo con SN, Juan Ferreyra cuenta acerca de sus 35 años en este puesto de praliné ubicado en la esquina de avenida Belgrano y San Martín.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email