Guerra: mercenarios rusos amenazan dejar Bajmut por falta de municiones

Se trata del Grupo Wagner, un ejército privado contratado por Moscú. Lleva adelante operaciones en la ciudad donde se libran, desde hace meses, cruentos combates y que ya constituye la batalla más larga desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania.

Internacionales 05 de mayo de 2023 Redacción SN
Grupo Wagner 20230505

(Télam)  El grupo paramilitar ruso Wagner amenazó este viernes con retirarse a partir del 10 de mayo de la ciudad de Bajmut, epicentro de los combates en el este de Ucrania, debido a la falta de municiones y responsabilizó al Ejército y al Ministerio de Defensa de la situación.

El jefe del grupo, Yevgueny Prigozhin, acusa desde hace meses al Estado Mayor ruso de no suministrarle suficientes municiones para que los paramilitares conquisten la localidad en la que se libra la batalla más larga desde el inicio de la invasión a gran escala en febrero del año pasado.

En dos videos publicados hoy, los ataques de Prigozhin alcanzan un nivel sin precedentes, dejando al descubierto las altas tensiones existentes entre las fuerzas de Moscú. "Íbamos a tomar la ciudad de Bajmut antes del 9 de mayo", día en el que Moscú celebra tradicionalmente la victoria frente a la Alemania nazi en 1945, dijo Prigozhin en uno de sus videos.

Guerra. batalla de Bajmut 2023Guerra: sangrienta batalla por Bajmut

"Cuando vieron eso, los burócratas del ejército detuvieron las entregas" de municiones, apuntó citado por la agencia de noticias AFP. "Por lo tanto, el 10 de mayo de 2023 tendremos que entregar nuestras posiciones en Bajmut a las unidades del Ministerio de Defensa y retirar las unidades de Wagner a los campamentos de retaguardia", declaró.

Prigozhin explicó su decisión asegurando que, sin municiones, sus hombres se enfrentan "a una muerte absurda". No estaba claro si sus declaraciones eran una decisión firme o un ultimátum, ya que el jefe de Wagner suele hacer declaraciones de este tipo, antes de dar marcha atrás.

Guerra: feroces combates por controlar una ciudad de 15 mil habitantes

Preguntado al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que había "visto esas declaraciones en los medios de comunicación", pero declinó hacer comentarios. "Sí, por supuesto, hemos visto (esta información) en los medios de comunicación, pero no puedo comentarla, ya que está relacionada con el desarrollo de la operación militar especial", dijo el vocero, utilizando el nombre con el que Rusia denomina a la invasión.

Guerra batalla de Bajmut 20230306Guerra: Ucrania dice que resistirá en Bajmut

En un segundo video, Prigozhin atacó directamente al ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, y al jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov. Caminando de noche entre decenas de cadáveres presentados como los de miembros del grupo paramilitar recién muertos en combate, dijo: "Estos tipos son de Wagner. Murieron hoy, su sangre aún está caliente (...) ¡Murieron para que puedan engordar en sus despachos!".

"¡Ustedes se sientan en sus clubes caros y sus hijos disfrutan de la vida, hacen videos en YouTube!", agregó Prigozhin, lanzando una salva de insultos.

"¡Shoigú! ¡Gerasimov! ¿Dónde está mi puta munición?", gritó enfadado.

Te puede interesar
 Lula- Palestina

Brasil: Israel declaró a Lula como persona no grata

Redacción SN
Internacionales 19 de febrero de 2024

Desde el país oriental aseguran que el Primer Mandatario latinoamericano no será recibido hasta que se retracte de los comentarios en los que comparó la guerra contra Hamas en Gaza con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

guerra

Guerra: se cumplen dos años del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania

Redacción SN
Internacionales 24 de febrero de 2024

El 24 de febrero de 2022, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió a sus militares en múltiples direcciones del país vecino, incluyendo hacia las dos ciudades más importantes, Kiev y Jarkov, pero la resistencia ucraniana y errores propios llevaron al ejército de Moscú a replegar sus operaciones al Donbass.

Guerra Rusia Ucrania 20240123

Guerra: Ucrania no resiste el asedio ruso

Redacción SN
Internacionales 23 de enero de 2024

Los bombardeos en la capital y ciudades cercanas causan muertes y heridos entre la población civil. El conflicto, que a fines de febreo cumplirá dos años, fue olvidado por Occidente desde el inicio de las acciones bélicas en la Franja de Gaza por parte de Israel.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email