Nota del día: los merenderos un paliativo ante la crisis

En los últimos años estos espacios se multiplicaron ante la necesidad de brindar una merienda a niños y niñas cuando el alimento empezó a faltar en los hogares. Más tarde se incorporó un plato caliente para adultos mayores. ¿Cuál es la función del Estado ante la crisis económica?

Sociedad 18 de julio de 2023 Claudia Moreno Claudia Moreno
merendero1

(SN, Alta Gracia)  Los merenderos en la ciudad fueron adaptándose a las distintas realidades y necesidades que iban marcando la situación en los distintos barrios, sobre todo los periféricos, donde el bolsillo es más "flaco". En un principo fue un lugar donde se ofrecía una leche caliente, un matecocido con facturas para los chicos y chicas que salían de la escuela por las tardes. 

El entonces intendente Walter Saieg propuso "municipalizar" los merenderos. Es deicr, que a través de una ordenanza - que nunca llegó al Concejo Deliberante- las familias que contengan en sus viviendas niños, niñas y adolescentes pudiesen tener alguna contención del Estado. Sin embargo, no se llegó a efectivizar este proyecto pero los merenderos comenzaron a proliferar previo al período de la pandemia y en mayor medida, luego del impacto que provocó el covid-19.

En Villa Oviedo, Adriana Medina recibe a unas 100 personas. Ofrece la merienda los fines de semana y, cuando puede, martes y miércoles. "Ahora asisten 100 niños más o menos porque también le doy a unos niños discapacitados. También vienen grandes. En un principio tenía 40 niños. Hace seis meses que se duplicó la cantidad de gente. Había chicos que no tenían la leche a la salida del colegio. Hay varios niños que sino se quedan sin merienda. Mi gran satisfacción es que los chicos disfruten de una taza de leche calentita", contaba Adriana a este medio en 2017.

Merenderos: La taza de leche que entibia las tardes de frío

La crisis socio económica del covid profundizó la situación pero, además, algunos merenderos también acompañaron la copa de leche con talleres o clases de apoyo educativo. Esto se dió en muchas organizaciones sociales que fueron parte de los procesos de aprendizaje de niños y niñas a fin de reforzar los aprendizajes en las escuelas. Pero no todos lo pudieron hacer. 

Actualmente la Municipalidad de Alta Gracia asiste diariamente a merenderos que se hayan inscripto en el registro de la Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad.

Duilio Silva, Director de Desarrollo Social indicó a Sumario Noticias que "a los merenderos y comedores que están registrados en Desarrollo se les entrega alimentos no perecederos. No todos los merenderos aceptaron inscribirse en el programa. Paicor entregó los módulos a las familias. Se prioriza a aquellos lugares donde se realizan actividades".

En este sentido, Silva también informó que hay un comedor para adultos mayores que funciona en Sabattini además de la asistencia con módulos de alimentos, se suma  la tarjeta social para adultos mayores. 

"En el caso de las jubilaciones mínimas y pensionados ahora se les hace entrega de módulos alimentarios ya que lo implementamos hace poco tiempo, también estamos acompañando en ese sentido", contó el funcionario. 

A veces parece que ni la ayuda del Estado ni los esfuerzos de las familias que abren un espacio para contener a personas de bajos recursos alcanza para poder contener el hambre, porque - en el fondo- la discusión sobre la distribución equitativa de la riqueza se maneja en oficinas de CEOS de la política y la economía internacionales. 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email