Potrero de Garay: "Es muy triste ver lo que se perdió por el incendio"

El presidente comunal de Potrero de Garay, Gerardo Martínez, indicó que el foco de incendio que se generó en la noche está controlado pero aún no se puede analizar el nivel de pérdidas. Se están investigando las causas del foco.

Sociedad 29 de agosto de 2023 Redacción SN
Incendio-norte-provincial-2

(SN, Potrero de Garay) Durante la madrugada de este martes se produjo un foco de incendio muy grande en la zona de Potrero de Garay en donde trabajaron Bomberos de Potrero de Garay, personal de bomberos voluntarios de Villa Berna, Santa Rosa, Los Reartes, DUAR, Patrulla Rural y aviones hidrantes. 

En diálogo con Siempre Radio 93.3 Gerardo Martínez, presidente comunal de Potrero de Garay informó que el foco está medianamente controlado. 

"Se trató de una zona inaccesible en donde no podian entrar coches bombas asi que se combatió cuerpo a cuerpo, con chicote y con todo lo que se podía. Esa zona no había sido alcanzada por otros incendios por lo que se perdió una gran cantidad de flora y fauna autóctona. Duele mucho ver todo lo que se perdió", explicó. 

incendiopotrero

En otro tema y ante la organización de vecinos y vecinas que quieren ayudar en estos casos, Martínez indicó que la mayoría de los vecinos están capacitados por parte de los Bomberos y que, en los focos que se vienen registrando en los últimos años, los vecinos complementan el trabajo de los bomberos y el personal capacitado. 

En relación al motivo de los incendios, el mandatario local explicó que de acuerdo a rumores sobre quién o quienes podrían estar participando en esto, se realizaron las denuncias correspondientes y se espera que la justicia investigue. 

Por su parte, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, actualizó este martes la información sobre la situación de los incendios forestales en el territorio provincial.

El funcionario indicó que anoche se inició un foco en la zona de Loma Alta, jurisdicción Potrero de Garay, en el departamento Santa María.

“Se trabajó toda la noche, uno de los flancos y la cola se contuvo, pero está inestable. Tiene actividad en sector sur y oeste. Por el momento estamos sin riesgo de interface”, indicó Vignetta y agregó que unos 60 efectivos de ETAC y bomberos voluntarios trabajaron en el sector.

El funcionario indicó que durante el amanecer permanecen contenidos con perímetro inestables lo focos iniciados el lunes en José de la Quintana, Villa Giardino, Saira, Los Chañaritos y en La Campana (La Calera).

El pronóstico climático es un poco más favorable que el día de ayer, aunque se prevén vientos del norte y noroeste de hasta 12 kilómetros por hora durante la mañana, que pueden aumentar hasta los 20 kilómetros por hora en la tarde.

Te puede interesar
Ranking
Crimen Villa Camiares 20240422

Alta Gracia: la madre acusada de matar a sus hijos es "inimputable"

Redacción SN
Policiales 22 de mayo de 2024

Así lo determinaron las pericias psicológicas. La mujer atraviesa una "alteración morbosa en sus facultades", por este motivo fue requerida su internación judicial. Sus hijos, las víctimas eran dos jóvenes electrodependientes que fueron hallados sin vida el 22 de abril, ya llevaban mucho tiempo muertos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email