Regreso Seguro: más de 200 argentinos fueron rescatados de Israel

Entre los argentinos que pudieron dejar Israel se encuentra  un contingente de 180 menores de edad ue realizaban un intercambio educativo.

Internacionales 14 de octubre de 2023 Redacción SN
Télam

(SN; con información de Télam) Hasta el momento son 246 los argentinos rescatados en Israel a través del programa "Regreso seguro", que lleva adelante el Gobierno Nacional para evacuar a quienes se encuentran en el foco del conflicto bélico. Entre los rescatados se encuentran 180 niños y menores de edad que realizaban un intercambio educativo.

El avión Hércules TC 70 de la Fuerza Aérea Argentina se dirigió a Roma con 78 personas que fueron evacuadas de la capital Tel Aviv, señalaron fuentes de Cancillería. En tanto, el Boeing 737, también de la Fuerza Aérea Argentina, arribó a Israel y desde allí fue también hacia Roma, con 119 pasajeros, indicaron voceros del Ministerio de Defensa.

Luego del traslado hacia Italia, los aviones regresaron a la zona de conflicto para evacuar a otros contingentes de argentinos. "Nuestra prioridad hoy es evacuar de Israel a los argentinos y argentinas menores edad que estaban realizando un intercambio", dijo el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Santiago Cafiero, a través de sus redes. El funcionario comunicó el despego del segundo avión de la ciudad israelí de Tel Aviv, un Boeing 737, en el que se rescataron otros 112 estudiantes.

Según confirmó Cafiero, el primer objetivo de la misión "Regreso Seguro" era repatriar a 180 chicos que se encontraban junto a sus tutores en la zona de conflicto.

El Hércules había aterrizado el jueves pasadas las 10:40 (hora de Buenos Aires) en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, y desde allí partió hacia Roma, alrededor de las 21.30, hora local (15.30 de la Argentina) con 78 conciudadanos que se encontraban en territorio del Estado de Israel.

Mientras que ante el aumento del registro de ciudadanos argentinos que quieren salir de la zona y que ya ascienden a casi 1.500, la Cancillería y el Ministerio de Defensa despacharon el citado Boeing 737 hacía Tel Aviv, y que llevó a Roma un primer contingente. En ese contexto, el ministro de Defensa Jorge Taiana expresó: "Seguimos evacuando a los argentinos que se encuentran en Israel, en el marco del Operativo Regreso Seguro".

El Hércules C130 TC 70 fue la primera aeronave en ser destinada a la misión por "su versatilidad para entrar a una zona de guerra", según explicaron a Télam fuentes castrenses. A diferencia del Hércules, que originalmente es un avión para transporte de pertrechos y de personal militar, el Boeing 737 es un avión equipado para trasladar una mayor cantidad de pasajeros con una mejor habitabilidad pensando en el puente aéreo entre Israel e Italia.

El titular del Palacio San Martín señaló que son 1.500 los ciudadanos inscriptos en el registro lanzado por la Cancillería para concretar la repatriación, y estimó que la mitad de ellos son turistas y la otra mitad ciudadanos argentinos residentes en Israel. "El objetivo es sacar a todos lo más rápido posible", destacó Cafiero.

Consultado sobre la situación que se desencadenó desde el fin de semana pasado, el Ministro consideró que se trató de un "ataque terrorista, porque el fundamento fue infundir terror" por parte de Hamas y "su objetivo no fue desarmar un objetivo militar".

Respecto de la propuesta del candidato de Unión por la Patria (UxP) para incluir a ese grupo en la lista de organizaciones terroristas, el canciller señaló que, por un decreto de 2019 la Argentina reconoce como terrorista a aquellas organizaciones señaladas oficialmente con esa denominación por las Naciones Unidas, salvo Hezbolá, que estaría implicada en el financiamiento de atentados en Argentina durante la década de 1990. "Si seguimos con la norma de 2019, tendríamos que tener una investigación judicial que le indique al Ejecutivo que ingrese a Hamas" a la lista, explicó.

A su vez expresó que la política exterior de un país se basa en hechos y "de demostrarse el accionar (de Hamas) contra ciudadanos argentinos", podría incluírsela como organización terrorista, mientras que remarcó que la posición de Argentina sobre el conflicto "sigue siendo la misma", que se condena el accionar terrorista y que se llama a disipar el conflicto que en este momento "es muy difícil" de conseguir.

El viernes se inició la segunda etapa del puente aéreo que une la mencionada ciudad israelí con Roma, lugar desde el que se concretará la repatriación a través de vuelos de Aerolíneas Argentinas. Precisamente, fuentes de Aerolíneas Argentinas evaluaban programar la salida de un vuelo especial a Roma, para retornar el domingo a la madrugada. Se despacharía así un Airbus 330-200, con capacidad para 267 pasajeros.

Te puede interesar
 Lula- Palestina

Brasil: Israel declaró a Lula como persona no grata

Redacción SN
Internacionales 19 de febrero de 2024

Desde el país oriental aseguran que el Primer Mandatario latinoamericano no será recibido hasta que se retracte de los comentarios en los que comparó la guerra contra Hamas en Gaza con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

incendios chile

Incendio fatal: se eleva el número de víctimas en Valparaíso

Redacción SN
Internacionales 05 de febrero de 2024

Al menos 112 muertos causaron los incendios forestales sin precedentes que afectan a la región de Valparaíso, en el centro de Chile, informó el Ministerio del Interior, mientras que el presidente Gabriel Boric calificó la crisis como “la tragedia más grande desde el terremoto de 2010” que dejó más de 500 muertes.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email