Tregua: Palestina e Israel liberan rehenes y presos

La liberación se da en el marco del acuerdo de cuatro días que permitirá el intercambio de rehenes y presos palestinos. El impase se inició luego de una intensificación de los ataques del Ejército israelí.

Internacionales 25 de noviembre de 2023 Redacción SN
tregua

(SN; con información de Télam) Desde el viernes y durante los próximos cuatro días, el grupo palestino Hamas e Israel intercambian rehenes y presos, tras el acuerdo negociado con mediación de Qatar, a las pocas horas de entrada en vigencia de una tregua.

Los 13 rehenes israelíes que fueron liberados en la mañana del viernes por Hamas, junto a otras 11 personas secuestradas, llegaron a Israel, luego de ser trasladados desde Egipto y de inmediato quedaron bajo la escolta de efectivos militares de Israel, informó la agencia de noticias Europa Press.

treguaa

"Los secuestrados que han regresado a Israel están escoltados por miembros de las Fueras de Defensa de Israel y ahora se encuentran en territorio israelí. Una unidad de élite de las FDI y del Shin Bet (la Inteligencia israelí) los acompañan", indicó el Ejército en un comunicado.

Los rehenes seguirán custodiados por los militares hasta que "se encuentren con sus familiares en los hospitales" a los que sean trasladados.

"Saludamos y abrazamos a los secuestrados que regresan a casa. Seguiremos trabajando junto con las autoridades para lograr el regreso de todos los secuestrados", agregó el comunicado, que también pidió a la población israelí "paciencia, sensibilidad y respeto a la privacidad" de los rehenes y sus familias.

Los nombres y edades de los rehenes liberados son Channa Katzir (77); Margalit Mozes (77); Yafa Ader (85); Hannah Perry (79); Adina Moshe (72); Danielle Aloni (44) y su hija Emilia Aloni (9); Ruthi Monder (78); Keren Monder (54) y Ohad Monder (9); Aviv Asher (2); Raz Asher (5) y Doron Katz-Asher (34).

Presos en Israel

De su lado, Israel excarceló a 39 palestinos presos en sus cárceles. En Cisjordania ocupada, escenas de júbilo acompañaron la vuelta de los prisioneros liberados, recibidos como "héroes" en algunas zonas, con fuegos artificiales, banderas palestinas y del movimiento Hamas, consignó la agencia de noticias AFP.

En Jerusalén Este, ocupado también por Israel, se prohibieron las celebraciones.

"Es sólo el comienzo, pero hasta ahora va bien", dijo el viernes el presidente estadounidense, Joe Biden, quien juzgó que existían "posibilidades reales" de prolongar la tregua pactada.

Israel pondrá en libertad a un total de 42 presos palestinos y el movimiento islamista Hamas deberá hacer lo mismo con 14 rehenes bajo cautiverio en la Franja de Gaza, en el marco del segundo día de la tregua temporal y a siete semanas del inicio de la guerra.

El Servicio de Prisiones de Israel recibió ya a primera hora de este sábado el listado con los 42 presos palestinos que serán liberados.

Los palestinos serán trasladados a la prisión de Ofer (cárcel israelí, aunque ubicada en el territorio ocupado de Cisjordania) para que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) les realice exámenes médicos antes de ser excarcelados, consignó la agencia de noticias Europa Press.

Las autoridades israelíes explicaron que los presos palestinos serán liberados una vez que el grupo de rehenes puestos en libertad por Hamas hayan abandonado la Franja de Gaza y sean identificados correctamente, según informaciones recogidas por el diario local The Times of Israel.

El acuerdo de cuatro días prorrogable, logrado el miércoles por Qatar con el apoyo de Estados Unidos y Egipto, prevé en total la liberación de 50 rehenes israelíes cautivos en Gaza y de 150 palestinos presos en Israel.

Te puede interesar
gaza (2)

Guerra: de "emergencia", EE.UU. venderá armamento a Israel

Redacción SN
Internacionales 30 de diciembre de 2023

El Gobierno estadounidense anunció la aprobación de venta de munición de artillería de alto poder explosivo de 155 milímetros y equipo relacionado por un valor de 147,5 millones de dólares, en virtud de una disposición "de emergencia" que evita que la decisión pase por el Congreso, donde podría haber sido bloqueada.

Ranking
WhatsApp Image 2024-02-29 at 18.36.50

Potrero de Garay: pinchó un neumático y volcaron

Redacción SN
Policiales 29 de febrero de 2024

El accidente se registró en la Ruta  5 km 53 cuando un vehículo pinchó uno de sus neumático y salió hacia la banquina. Uno de los ocupantes sufrió fracturas expuestas por lo que debió ser trasladado al Hospital Illia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email