Dengue: son 17 los casos positivos en Despeñaderos

El director del Hospital municipal, José Linares, explicó el trabajo de seguimiento que realizan a quienes padecen el virus y los estudios diarios en el laboratorio local.

Sociedad 06 de marzo de 2024 Redacción SN
dengue

(SN; Despeñaderos) El avance del dengue en la provincia es preocupante, a tal punto que en la temporada se registra un total de 3434 contagios y dos fallecimientos a causa de este virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Además, en algunas localidades se dieron casos autóctonos, lo que obliga a tomar precauciones no solo ante los mínimos síntomas, sino también en la prevención. Aquí en Despeñaderos el total de contagios asciende a 17 pacientes que reciben un seguimiento diario por parte del personal del Hospital municipal.

El Ministerio de Salud de la provincia reportó recientemente dos muertes por dengue. Se trata de dos mujeres, una de Córdoba Capital y otra de Villa María, quienes tenían comorbilidades o enfermedades preexistentes que agravaron el cuadro de salud. 

En diálogo con SN, el director del Hospital de Despeñaderos, José Linares, explicó el trabajo que realizan en la localidad con los pacientes y los análisis realizados. Por el momento son 17 los casos positivos en la localidad y hay diez personas en estudio. Desde la unidad sanitaria comunicaron que todos se encuentran en buen estado de salud.

Para el directivo es un número alto, pero tiene su razón de ser en la atención temprana que reciben los pacientes. “Desde el Hospital estamos presente ante el primer síntoma y evaluamos constantemente”, dijo Linares.

El primer caso en la localidad se dio el 17 de enero y fue autóctono, lo que significa que ese paciente se contagió por la circulación local del virus. Luego de diez días, Despeñaderos tuvo su segundo caso positivo y fue en la misma zona geográfica del primero. Linares explicó que esto es una característica del dengue y que suelen localizarse los contagios por manzanas de la localidad. 

dengue_1200jpg

Al respecto se le consultó por el trabajo de asistencia que realiza el Hospital y manifestó que es una “logística importante con un costo muy grande asumido por la Municipalidad”. Ante cada duda de quienes llegan con síntomas se les extrae sangre, completan una planilla epidemiológica y se realizan una serie de análisis clínicos que son enviados al laboratorio de Alta Gracia. Allí se llevan adelante análisis de tipo inmunológico y ante casos positivos la muestra es llevada a Córdoba para el PCR, donde se identifica el ADN del virus. A su vez, desde el Hospital de Despeñaderos realizan el acompañamiento de los pacientes. “Cada uno recibe un seguimiento diario personalizado sobre su estado de salud y los síntomas que van apareciendo. Al ser un virus no hay un medicamento determinado, sino que debe aguardarse la autolimitación acompañando con paracetamol ante síntomas febriles y dolores articulares”, dijo Linares, y agregó que realizan las tareas de bloqueo, por lo que quien padece el virus no puede salir de su domicilio por cinco días e impedir que haya mosquitos dentro de la misma casa. Por otro lado, se están realizando desinfecciones por sectores de la localidad. Los últimos aplicados fueron Barrio Sur y San Rafael. 

fumigación dengue

Prevención 

En Córdoba, los casos reportados de dengue se distribuyen en 139 localidades, entre las cuales 102 tuvieron transmisión autóctona. Este dato es aún más preocupante, ya que significa que el mosquito habita los lugares de común encuentro, por lo que la prevención se vuelve una necesidad de primer orden. 

Desde el Ministerio de Salud de la Nación informan que el Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas (etapas que transcurren en el agua) y los mosquitos adultos (cuando ya pueden volar). Los lugares sombríos y húmedos, en los que la temperatura del agua no sobrepasa ciertas temperaturas, es donde mejor crecen. Además, explican, que cuando son adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así el pasto alto de los patios o jardines se convierte en un ambiente ideal que ofrece alimento y refugio para este mosquito.

"Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero pero algunos pueden producir gran cantidad de larvas. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes lugares para el desarrollo de estos insectos, debido a su forma que impide volcar el agua, su material aislante y su color oscuro, que permite mantener la temperatura adecuada. Además, cualquier otro objeto que está dentro de la vivienda puede resultar un criadero perfecto, como los floreros, los portamacetas o bebederos de mascotas", reza el comunicado. Especialistas explican que la presencia del mosquito es una condición necesaria para que la enfermedad circule, su crecimiento en esta última temporada agrava la situación y aumenta el riesgo de diseminarla de las comunidades. 

Te puede interesar
sierras de cordoba

Verano 2024: creció la ocupación en los destinos de Córdoba

Redacción SN
Sociedad 23 de enero de 2024

La ocupación en los principales destinos turísticos de la provincia de Córdoba arrojaron el último fin de semana resultados que marcan un incremento respecto a las primeras semanas de enero, con localidades que llegaron a la ocupación plena, como Miramar, Río de los Sauces y Potrero de Garay, informó la Agencia Córdoba Turismo (ACT).

anses

Anses: quiénes cobran este jueves 8 de febrero

Redacción SN
Sociedad 08 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 0 y cuyos haberes no superen los $ 105,713, podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email