

8M: el colectivo feminista sale a las calles de Alta Gracia

(SN con informaciónde SOMOS TÉLAM; Alta Gracia) Este año, la consigna de la marca del Día Internacional de las mujeres en Alta Gracia será "defendamos lo conseguido". Desde la Asamblea Feminista de Paravachasca explicaron que si bien la marcha e organiza en torno al paro nacional de mujeres, los objetivos se adaptan a la actualidad y el contexto histórico. Por eso buscaron una consigan transversal en la que se atienda a las consecuencias de las "políticas libertarias" de este gobierno.
Un poco de historia
El 8 de marzo de 1857, obreras textiles fueron ferozmente reprimidas por la Policía de Nueva York cuando salieron a las calles, como parte de una huelga general, para reclamar por una reducción laboral a 10 horas diarias e igualdad de sueldos con sus compañeros hombres. Ese mismo día, en 1908, 129 mujeres de la textil estadounidense Cotton que realizaban una protesta en sus puestos de trabajo para reclamar por los mismos derechos que los hombres murieron calcinadas por un incendio en los talleres de Nueva York. Un año más tarde, el Partido Socialista de Estados Unidos realizó la primera conmemoración el 28 de febrero.
A nivel internacional, recién el 8 de marzo de 1975, Naciones Unidas comenzó a conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La Asamblea General de las Naciones Unidas formalizó oficialmente la fecha en 1977.

Para este 2024, el lema de Naciones Unidas es “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”. Advierten que se necesitan 360.000 millones de dólares más al año para lograr la igualdad de género y que si se redujeran las brechas de género, el producto bruto interno (PBI) per cápita podría aumenta un 20%.
Convocatoria y actividades en Alta Gracia
La concentración será en el cruce de las calles Belgrano y Alfonsín y se trasladarán hasta la explanada de la Estancia Jesuítica en donde se hará lectura de un documento. Este año, a diferencia de los anteriores, no se realizarán cuadros artísticas. Esto se debe a la organización de los recursos con los que cuenta la organización del evento.

Por su parte desde el Área Familia de la Municipalidad de Alta Gracia llevarán a cabo un programa de acción y concentración durante todo el mes que contará con diversas actividades. El objetivo es fortalecer la articulación entre áreas municipales, colegios de profesionales y la comunidad.
8 de Marzo (Día Internacional de la Mujer)
● 1er Encuentro Interinstitucional: Inicio de reuniones con distintos sectores
(Justicia, Salud, Educación) para afianzar el protocolo de actuación y coordinar
acciones durante 2024.
● Haciendo magia: el arte en ficción sonido, palabra e imagen. Casa de la Cultura a
las 20:00 hs.
12 de Marzo
● 2do Encuentro Interinstitucional: Reuniones con distintos sectores para afianzar
el protocolo de actuación y coordinar acciones durante 2024.
13 de Marzo
● Charla "Mujeres en Acción": A las 10:30 hs en la Casa de la Cultura.
16 de Marzo
● Caminata “Mujeres, salud + deporte” A las 9:00 hs en Parque del sierras Hotel.
19 de Marzo
● 3er Encuentro Interinstitucional: reunion con distintos sectores para afianzar el
protocolo de actuación y coordinar acciones durante 2024.
22 de Marzo
● 4to Encuentro Interinstitucional: Reuniones con distintos sectores para afianzar
el protocolo de actuación y coordinar acciones durante 2024.
● Reconocimiento a Mujeres Destacadas: En el Cine Teatro Monumental a las 19:00
hs.
Este calendario refleja un compromiso con la igualdad de género y el reconocimiento de las
contribuciones de las mujeres en Alta Gracia, a través de una variedad de actividades
enfocadas en el empoderamiento, la educación, el reconocimiento al compromiso social y la
salud


Valle de Anisacate: el proyecto para incorporar Lomas de Anisacate a su ejido obtuvo aval legislativo

Dolor en Alta Gracia: murió José Luis “Pucho” Ponce, histórico bajista de Los Tekis

Valle de Anisacate: “Soy el candidato y voy por la reelección”, afirmó Nicolás Merlo

Despeñaderos: el Festival del Vin Brulé crece como vidriera para familias y comercios locales

Despeñaderos: el Festival del Vin Brulé vuelve con sabores italianos, música y entrada gratuita


Córdoba: Myriam Bregman impulsa la “Marcha de la Bronca” contra Milei y Llaryora

Anisacate: rechazaron tratar una reducción del 10% en conceptos de la factura de luz

Alta Gracia: un automóvil y una motocicleta chocaron en calle Prudencio Bustos

Matías Cuello: “La intendenta puede tomar la decisión y llevar alivio a los vecinos”

Córdoba: un bebé de 28 días está grave, con fracturas y cocaína en sangre





