Gobierno: echaron al director del Comité de Lucha contra la Trata

Se trata de Gustavo Vera, quien aseguró que la decisión "se tomó frente a los reiterados reclamos de asistencia para más de 130 víctimas”, que "han quedado en estado de abandono” por parte del Estado.

Política 17 de marzo de 2024 Redacción SN
DG-1rqiXgAI0edy-1200x675
Foto: SomosTélam

(SomosTélam) El Gobierno nacional dispuso apartar de su cargo a Gustavo Vera, como director del Comité de Lucha contra la Trata de personas. Así lo confirmó a SomosTélam el propio exfuncionario –presidente de la Fundación La Alameda-, quien además consideró que la decisión oficial “se tomó frente a los reiterados reclamos de asistencia para más de 130 víctimas” de trata de personas.

Según Vera, “en los últimos meses se rescataron más de 130 víctimas de trata de personas. Ninguna de ellas recibió la más mínima asistencia económica, pese a la obligación que tiene el Estado Nacional por su legislación y adhesión a convenios internacionales”.

“Realicé reiterados reclamos ante el Ministerio de Capital Humano. Sus funcionarios se comprometieron a resolver el problema, pero han pasado los meses y no hubo respuestas concretas”, remarcó Vera.

Y en ese sentido, agregó: “No voy a ser cómplice del abandono de personas que se encuentran en un estado de extrema vulnerabilidad y de no resolverse esta situación que se agrava día tras día”. 

“A medida que se vayan rescatando más víctimas, me veré obligado a recurrir a la Justicia Federal para que tome cartas en el asunto”, remarcó Vera.

Asimismo, el responsable de la Fundación La Alameda contó además que, “en los últimos tres meses, la acción de la Dirección del Comité se vio obstaculizada, primero con el recorte de la movilidad y los salarios, luego con la falta de respuestas del Ministerio de Capital Humano en torno a la asistencia”. 

“Además pasó algo insólito. El organismo pasó de la Jefatura de Gabinete, como establecía la Ley, a la órbita del Ministerio de Seguridad. Esto está a contramano de las recomendaciones internacionales, que desaconsejan poner en cabeza de las fuerzas policiales el monopolio de la lucha contra la trata”, aseguró.

Por último, Vera confirmó que el viernes fue cesado en sus funciones “sin recibir explicaciones”, y recordó que el Gobierno había ratificado el pasado 8 de febrero su designación como director operativo del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata.    

“Es inevitable asociar esta marcha y contramarcha al reclamo de asistencia que hicimos. Las víctimas que han quedado en estado de abandono”, puntualizó.

Te puede interesar
12-02-2024_el_presidente_javier_milei_se (1)

Vaticano: Milei dijo que "reconsideró" su vínculo con el Papa Francisco

Redacción SN
Política 12 de febrero de 2024

El presidente Javier Milei afirmó que "reconsidó algunas posiciones" sobre el papa Francisco, con quien afirmó que empezó a "construir un vínculo positivo"; planteó que el Estado "es una asociación criminal" que "roba todos los días" y consideró al socialismo como "una enfermedad del alma" que "asesinó a más de 6 millones de seres humanos".

Alberto Fernández 20230830 Foto Jorge Conalbi Anzorena

Jubilados: denunciaron a Alberto Fernández por los créditos Anses

Redacción SN
Política 28 de febrero de 2024

La presentación judicial la hizo una abogada -habitual denunciante en la Mesa de Entradas de Comodoro Py 2002- que recoge una nota de Clarín en la que se señala que un intermediario que cobraba comisiones en la tramitación de créditos, está casado con quien fuera secretaria del expresidente.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email