
Economía: Riesgo país en alza y fuerte caída de acciones tras la salida de Lavagna
Acciones y bonos cerraron en baja y el riesgo país registró su mayor suba en tres meses, en un contexto marcado por ruido político y volatilidad externa.

El salario formal sufrió una caída del 23, 9 % en cuatro meses y en febrero fue de $619.007,05, un valor que, al igual que en enero, se ubicó por debajo de la canasta familiar de pobreza.
Economía11 de abril de 2024 Redacción SN
(Noticias Argentinas) Los salarios formales registraron en febrero su cuarto mes consecutivo de retroceso frente a la inflación, acumulando una caída del 23,9% desde noviembre, y se acercan al mínimo histórico del final de la convertibilidad.

La Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (RIPTE) reflejó que los salarios aumentaron un 11,5% en el segundo mes del año, frente a una inflación que alcanzó el 13,2%, según reveló el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.
De esta manera, el salario promedio en febrero fue de $619.007,05, un valor que, al igual que en enero, se ubicó por debajo de la canasta familiar de pobreza. Así quedó reflejado con el dato del INDEC, ya que un matrimonio con 2 hijos menores necesitó $690.901,57 para cubrir sus necesidades básicas, sin considerar el alquiler.
Los salarios de los trabajadores tuvieron una caída del 26% interanual en febrero, según los cálculos del economista Salvador Vitelli, quien aportó que con el retroceso del segundo mes del año se alcanzó la peor caída cuatrimestral en la historia del índice. En este sentido superaron el derrumbe de la convertibilidad en cuanto a un periodo de cuatro meses, que fue del 20%, y se acercan al mínimo mensual.
El salario promedio terminó el 2023 en $484.298,40, creciendo un 149,4% frente al valor que presentaba a finales del 2022 cuando alcanzaba los $194.175,11. La suba no fue suficiente para ganarle a la inflación que fue del 211,4% en los 12 meses del calendario pasado. La diferencia representó una pérdida del poder adquisitivo del 20% para los 10 millones de trabajadores formales del sector público y privado que contempla el RIPTE.
El RIPTE se define como la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses.
El indicador es una de las variables que se toma en cuenta para el cálculo de la movilidad previsional junto a la evolución de la recaudación tributaria que va a la Seguridad Social, descontando el incremento del padrón de beneficiarios.
La Secretaría de Seguridad Social aclara que para el cálculo del RIPTE se consideran:

Acciones y bonos cerraron en baja y el riesgo país registró su mayor suba en tres meses, en un contexto marcado por ruido político y volatilidad externa.

El ajuste fiscal no basta para Wall Street. Entre la caída de bonos y un Riesgo País en alza, los especuladores exigen más entrega al plan de Caputo.

El Riesgo País abajo de los 500 puntos duró dos días. Derrumbre de las acciones argentinas en Nueva York porque el mercado le suelta la mano al Gobierno. El día que Caputo hizo acordar a Guillermo Moreno.

Marco Lavagna dejó el INDEC tras negarse a postergar el nuevo Indice de Precios al Consumidor. Una salida que expone el temor del Gobierno a que la inflación real supere el relato.

En una maniobra financiera de último minuto, el ministro Luis Caputo recurrió a un "crédito puente" del Tesoro estadounidense para afrontar los USD 878 millones que vencen este lunes.

Para 2027, hasta la mitad de los empleados en el mundo desarrollado podría participar en la economía gig: contrataciones flexibles y orientadas a proyectos.



La comediante había sido invitada a participar de un evento en un reconocido bar nocturno para este viernes. Una ola de críticas de los clientes habituales provocó la marcha atrás.

Información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional.

El récord de participación de puestos de comidas y bebidas típicas debió sortear el desafío de la tormenta inoportuna. Asistieron la Vicegobernadora Prunotto y el Viceintendente de la capital provincial, Javier Pretto.

El hecho ocurrió en la sede de la cooperativa La Fragua, que ahora solicita colaboración para recuperar sus herramientas de trabajo.

Un pedido del Ministerio de Justicia revela un odio de clase contra la dirigente jujeña, a contramano de los permanentes privilegios otorgados a los condenados por la dictadura.

