

AMIA: Argentina pidió la detención del ministro iraní Ahmad Vahidi

(SN; con información NA) La Argentina reclamó la detención internacional del ministro iraní Ahmad Vahidi, señalado por la justicia local como uno de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que provocó la muerte de 85 personas.
Vahidi es actualmente Ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días.
En ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención.

Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol.
Paralelamente al trabajo que está haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina.
Si bien no es la primera vez que se pide una detención a Interpol por el caso AMIA, sí es la primera que ocurre durante el gobierno del presidente Javier Milei.
Vahidi es señalado por la Justicia argentina como uno de los autores intelectuales del atentado, al haber supuestamente participado en una reunión en 1993 en la ciudad de Mahshad, donde se tomó la decisión de perpetrar el atentado en Buenos Aires.
"No se limitó a participar pasivamente del cónclave, sino que además cumplió un rol protagónico al proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque. Su sugerencia tuvo éxito ya que, efectivamente, dicha propuesta fue la que se sometió a examen del Comité de Asuntos Especiales", asegura el dictamen del fiscal fallecido Alberto Nisman en 2006.
Siguen activas las circulares rojas en Interpol con el objetivo de lograr la captura internacional -aún sin éxito- de los ciudadanos iraníes por el ataque a la AMIA.


Kiev: nuevas explosiones sacuden la capital ucraniana tras varios días de ataques rusos

Estados Unidos: renunció el jefe del Ejército tras meses de tensión con Hegseth

Corea del Norte: Pionyang reivindicó su arsenal nuclear como garantía para la paz

Nepal y China: una inundación arrasó pueblos, hay al menos 98 muertos y mas de 400 desaparecidos

Colombia: “Es una carrera contra el reloj para rescatar personas con vida”


Alta Gracia: dos jornadas para celebrar las culturas y raíces de la inmigración

Córdoba: el falso allanamiento sacude a la cúpula de la Policía Federal

Córdoba: Boca-Racing podría jugarse en el Kempes el 27 de septiembre

Monte Ralo: dos aprehendidos por el presunto robo de cables del alumbrado

Causa Márquez: nuevos arrestos por la estafa del sueño de la casa propia



