Plazos fijos: el Banco Central bajó la tasa de referencia a 60 %

Esta es la cuarta reducción de la tasa de referencia que realiza la autoridad monetaria desde la asunción de la nueva dirección. ¿Cuáles son los vencimientos afectados por la medida?

25 de abril de 2024 Redacción SN
banco central

(SN; con información NA) El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso una nueva baja de la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual se replicará en los rendimientos de los plazos fijos.

La decisión de la autoridad monetaria es en respuesta a la desaceleración de la inflación, que según distintos analistas se ubicaría por debajo del 10 %. La medida que rige desde hoy circula en las pantallas de los bancos y operadores bursátiles.

Esta es la cuarta reducción de la tasa de referencia que realiza la autoridad monetaria desde la asunción de la nueva dirección. La anterior se había producido hace apenas dos semanas con lo cual se muestra una marcada intención del Gobierno de acelerar este proceso.

La medida afectará a los rendimientos de los plazos fijos dado que aquellos que comiencen a vencen a partir de mañana tendrán una tasa de interés del orden de 4%.

La decisión también provoca una nueva licuación de los pasivos monetarios del Banco Central, que corresponde al dinero que tienen  los ahorristas en los bancos.

A partir de esta medida los pases pasivos a un día –que son los que reemplazaron a las Leliqs- seguirán siendo remunerados muy por debajo de la inflación, lo cual produce el efecto de “licuación”.

La reducción de este stock es clave para el saneamiento del Banco Central y por ende para establecer las condiciones para la salida del cepo cambiario.

Ranking
Crimen Villa Camiares 20240422

Alta Gracia: la madre acusada de matar a sus hijos es "inimputable"

Redacción SN
Policiales 22 de mayo de 2024

Así lo determinaron las pericias psicológicas. La mujer atraviesa una "alteración morbosa en sus facultades", por este motivo fue requerida su internación judicial. Sus hijos, las víctimas eran dos jóvenes electrodependientes que fueron hallados sin vida el 22 de abril, ya llevaban mucho tiempo muertos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email